Quedada noviembre 2019


Viernes 1 de noviembre. Andando en los montes comunales desde Benarrabá hasta Gaucín.


Una excursión con fuerte sabor a verano con un tiempo muy soleado y altas temperaturas. La falta de lluvia y la sequedad en septiembre y octubre se hacen notar. La tierra esta seca y hasta las jaras estan sufriendo. Pero el camino está siempre lleno de sorpresas.

Agalla de Anopleura lentisci





Sábado 2 de noviembre. Excursión clásica alrededor de Benarrabá. Venta de San Juan. Pasarelas del Genal. Prados de La Escribana.


Hoy cambio radical. La lluvia y el frío se hacen notar durante toda la noche. Es como si nos propulsamos en el invierno de repente. Después de ser pacientes, salimos a disfrutar del tiempo que tanto les gustan a nuestras amigas las salamandras. Un día muy fructífero con nuestras primeras setas del otoño.







Domingo 3 de noviembre. Fiesta de la castaña en Pujerra.

Salimos a andar por los montes de Pujerra en el Alto Genal y disfrutar de los colores de otoño que nos regalan los castaños. Estos que los publicistas han recientemente acuñado "bosque de cobre". Bonito nombre en verdad. En los extensos bosques mediterráneos de nuestra zona, encinas, alcornoques, pinos y pinsapos dominan el paisaje... árboles persistentes que aguantan estóicos y púdicos el invierno, sin perder todas sus hojas de repente. Para nuestra suerte, el castaño se rie en la estación del otoño... es caduco, y la hoja, antes de conocer las delicias del viento, se torna al color amarillo y luego marrón canela. Encandila el paisaje en unas vistas poco comunes en nuestras tierras meridionales. ¡Qué bonito es el otoño!