En el río Pereilas con I.E.S. Ciudad de Coín

El pasado día 28 de marzo hicimos una visita al río Pereilas con 13 alumnos de Secundaría de Coín, acompañados de su profesora de biología M.ª Eloísa Moreno Albañil, para conocer el espacio natural y su biodiversidad. Este cauce fluvial está considerado Lugar de Interés Comunitario (incluido en el LIC ríos Guadalhorce, Fahalas y Pereilas) y Zona Especial de Conservación (ZEC) por sus valores ambientales y por cumplir una función esencial como corredor ecológico entre espacios protegidos de la red Natura 2000.

El río Pereilas nace en la Alburquería (Sª Alpujata) y se extiende por la comarca de Coín hasta su desembocadura en río Grande. Se trata de un río de caudal temporal, con tramos de cabecera bien conservados, pero cuyo estado ecológico se deteriora notablemente en su tramo bajo, donde recibe vertidos de aguas residuales procedentes del municipio de Coín, que se producen en el río Bajo (tributario del Pereilas).

Con la ayuda de Paco Rivera, de SEO-Málaga, realizamos un muestreo siguiendo el protocolo Andarríos para analizar el estado de un tramo del río en la zona denominada La Paca, justo por encima de la confluencia con río Bajo. Allí la contaminación es menor, pero los fondos arenosos siguen albergando gran cantidad de materia orgánica y la vegetación de ribera es muy escasa, resultado de la intensa actividad agrícola. Estos factores reducen considerablemente la calidad del agua y limitan la presencia de especies ligadas a estos medios, especialmente los invertebrados acuáticos.


Ante la necesidad urgente de conservar la biodiversidad de nuestro planeta, esperamos con esta actividad haber contribuido a trasmitir a estos jóvenes estudiantes del siglo XXI el interés ambiental que puede tener nuestro entorno más próximo, el espacio que nos rodea y los seres vivos que lo pueblan, que a veces pasan desapercibidos y cuya conservación es imprescindible si queremos hacer de nuestra comarca un entorno saludable para todos.   



Enlace al informe del protocolo Andarríos : LINK.

Lista de especies observadas en la jornada : LINK.
(pendiente identificar bajo lupa).


(Javier Ripoll)