Colmenillas - abril

El género Morchella, popularmente conocido como colmenilla, es un hongo típico de la primavera.


Pertenece al gran grupo de los Ascomyceta, hongos con estructuras sexuales microscópicas en forma de ascos = "bolsa" (la etimología se refiere a un saco de cuero o una bota de vino). Por lo demás, presentan morfologías externas realmente variadas... pero se puede generalizar en que no tienen la típica forma de champiñón tan común de los Basidiomyceta.

Estas setas tienen una forma inconfundible de colmena, técnicamente conocida como "mitra" y formada por alvéolos separados por costillas, con 5-14 cm de altura desde la base, y 3-8 cm de ancho. Son comestibles, si bien se hace imprescindible deshidratarlas antes de su consumo.

Aspecto interno y externo de una colmenilla donde se aprecian las numerosas partes huecas.



A nadie le sorprenderá que no se compartan los buenos sitios de recolecta de setas en una página web de ciencia ciudadana... Pero preocupa la ausencia de datos para todo el país ¡!

Otra razón es que el género cuenta, en Andalucía, con una decena de especies complicadas de identificar por morfología externa.

Opción disponible en la web de Observado para elegir una precisión de la observación que dificulta su localización concreta.

Flora micológica de Andalucia (2018): enlace.


Fotos: José Gerardo López Castillo