Triops - marzo

Los Triops son unos de los animales más sorprendentes y atractivos de toda la fauna ibérica y europea. 

 

Aunque no necesariamente sean muy raros, no suele ser común observarles. La razón principal es que viven en charcas y lagunas temporales. El periodo de observación es corto y las aguas pueden estar muy turbias. Además para complicar el asunto, son obviamente seres acuáticos, que raramente observaremos de día en la orilla (probablemente un comportamiento anti-depredador); por tanto, lo más normal sería muestrear la masa de agua con red acuática para capturarles. Teniendo en cuenta que muchas lagunas están protegidas o localizadas en terreno privado... se hace realmente complicado localizarlos.


Son crustáceos branquíopodos de gran tamaño, con un aspecto extraordinariamente atractivo ... o repulsivo. No hay media tinta. Sus huevos pueden deshidratarse y resistir el paso del tiempo y temperaturas extremas. Un autentico superviviente, con fósiles que rondan los 300 millones de años. Vieron nacer y desaparecer a los dinosaurios.
El caparazón puede rondar los 4 centímetros. Un gigante de las charcas.

Aquí encontrareis un artículo divulgativo muy interesante sobre la especie: Un fósil viviente en nuestra fauna (Masó & Boix).
Cuenta con una distribución eminentemente mediterránea