II Congreso europeo de Ortópteros

El segundo Congreso Europeo sobre Conservación de Ortópteros (ECOC 2018) tuvo lugar en Eslovaquia. Participaron 46 congresistas procedentes de 22 países. Fue así mismo una extraordinaria ocasión para entender el panorama de la ortópterologia europea (en plena expansión) y esbozar la situación de estos insectos tan interesantes : saltamontes, grillos y chicharras son insectos muy atractivos a la vez que grandes marcadores de la calidad ambiental de nuestro entorno. PDF de los resúmenes sobre las 38 comunicaciones presentadas.


Dos temas volvieron muy a menudo en el congreso: 1) la expansión hacia el norte de unas cuantas especies meridionales, fenómeno especialmente bien documentado en el centro de Europa. 2) la sensibilidad de muchos taxones a la calidad ambiental de las praderas naturales o pastoreadas ; y por tanto su fuerte respuesta a situaciones de degradación del hábitat como consecuencia o bien del sobrepastoreo o bien del abandono de las praderas y colonización por el bosque.

 Slomenice, sede del Congreso. No hay nada como vivir en un castillo, aunque solo sea para pocos días.


 Entre las dos ediciones de ECOC, apareció la Lista Roja Europea 2018, un hito importante, que inicia una era de mayor cooperación a nivel continental.
Eje Y: Ratio de desaparición de las especies. explicado en función  del eje X: grado de especialización de las especies. Conclusión: los ortópteros más amenazados resultan ser los más especializados en cuanto a sus requerimientos ecológicos.
 
 ¿Qué es esto?

La expansión en Austria de una especie familiar: Ruspolia nitidula.
Estudiar el impacto del régimen de pastoreo es una prioridad para preservar la biodiversidad, y más cuando se trata de los espacions naturales protegidos.
Ejemplo de filogenía, donde aparecen las cuatro especies ibéricas del género Odontura.


El broche del Congreso: observando la mítica Saga pedo y la amistad con los colegas.