Taller de cajas nido (Jorox, Alozaina)

11/02/2018 - Actividad organizada por ConoceNatura y enfocada a favorecer la presencia de páridos en una finca ecológica.


Durante la mañana de este domingo de febrero gozamos de un clima soleado y una buena compañía, con la participación de 10 personas con las que disfrutamos durante el desarrollo del taller destinado a la construcción de cajas nido que permitan la nidificación de páridos (carboneros comunes, garrapinos, herrerillos comunes y capuchinos) y su posterior colocación en una zona perteneciente al partido de Jorox (Alozaina).





El objetivo es proveer de lugares de anidamiento a estas especies, que suelen hacerlo en huecos de árboles viejos, muy escasos en terrenos cultivados y comarcas agrícolas. Cuando las cajas son ocupadas para nidificación, el crecimiento de los polluelos requiere de un abundante aporte de insectos por parte de sus progenitores, lo que redunda en beneficio de los cultivos por el control biológico que ejercen sobre la vegetación que se encuentra en el territorio cercano a sus nidos.


Los asistentes realizaron 11 cajas nido para las diferentes especies que fueron ubicadas en los árboles situados en la finca de Elena Gallego, a la que agradecemos su acogida y colaboración.




(J. Manuel Moreno-Benítez y Javier Ripoll)