Odonatos de Vélez Blanco

Casi por azar, durante un taller de fotografía de la naturaleza realizado por la Asociación "Haz y Envés" en la localidad de Vélez Blanco el 22 y 23 de julio, pudimos disfrutar de un buen día de campo para la fotografía. Gracias a los consejos de José Luis Ojeda, fotógrafo de la naturaleza y la persona que impartió el taller, descubrimos algunas técnicas y trucos para recoger mejores imágenes del medio natural a través de la fotografía.

Río Alcaide, Sierra de María y Los Vélez

Trithemis kirbyi (Foto: Cristina Gutiérrez Martín)
Abajo: Orthetrum brunneum (Foto: Cristina Gutiérrez Martín)



Así descubrimos un interesante río en el norte de la Sierra de María y Los Vélez, el Río Alcaide y algunas de las libélulas que lo habitan. Con ellas pudimos poner en práctica las cosas aprendidas y realizar estas fotografías que aquí os dejamos y que ilustran a algunas de las especies presentes en este río. De este modo, enviando nuestras fotos y los datos de las observaciones pudimos colaborar con la ROLA (Red de Observadores de Libélulas de Andalucía) para incrementar la información sobre estas especies y su distribución en el territorio Andaluz.

Os invitamos a enviar las fotos para incluir las citas en la base de datos que esta Red gestiona y ayudar así a la conservación de estos bonitos insectos.

Gracias especialmente a Maite por organizar este taller, a José Luis por transmitirnos parte de sus conocimientos fotográficos y su pasión por la conservación de la naturaleza y por supuesto a todos los participantes del taller.