Sorpresas en Las Lagunas

Tras la salida realizada el pasado día 17 de junio enmarcada dentro del Programa de participación y sensibilización ambiental Red Natura 2000 de la Junta de Andalucía, merece la pena destacar los siguiente.


Mientras estábamos esperando a que aparecieran todos los participantes, uno de ellos, Antonio, que había llegado temprano al lugar para disfrutar de los paisaje y de sus aves y poder hacer alguna fotografía, avistó un grupo numeroso de flamencos (Phoenicopterus roseus), unos 60 y entre ellos pudo localizar a uno que tenía una anilla de lectura de PVC. Gracias a su foto, pudimos leer la anilla de color marrón claro colocada en la pata derecha del animal: ACVX. Esta información la enviamos a la R.N. Laguna de Fuente de Piedra y nos ha permitido descubrir que este flamenco fue anillado y nacido en Etang du Fangassier en Camarga (Francia) en 1985 (¡32 años!). Así que se trata de un flamenco bastante longevo. En cuanto recibamos su historia de vida la colgaremos aquí.

El Flamenco ACVX (Antonio Luis González)
Y mientras estábamos todavía esperando, llegó Ainoha con su pequeña y nos indicó que hay un pájaro muy grande en el borde de la carretera, justo al poco de llegar al Centro de Visitantes del Parque que es donde todos nos encontrábamos. Rápidamente un pequeño grupo de los presentes salió en coche para recoger al animal. Tras enseñárnoslo nos indicaron que se trataba de un Águila calzada (Aquila pennata), presentaba sangre seca en las dos patas y parecía francamente débil, pues no hizo ningún aspaviento. Fue impresionante poder disfrutar de la belleza de este pájaro a una distancia tan corta, destacando sus patas emplumadas características y su ganchudo pico. Tal y como procede en estos casos la metimos en una caja de cartón, y Puri la informadora del centro, la colocó en un lugar fresquito a la espera de que fuera recogida por los Agentes de Medio Ambiente. Sabemos que llegó viva al CREA, parece ser que durante ese fin de semana no fue la única calzada que tuvo problemas, así como algunos cernícalos y otras especies de aves, ésta es una época en la que muchos pájaros caen de sus nidos y la ola de calor que estamos sufriendo evidentemente no favorece. Ahora estamos esperando que nos informen sobre el estado de "nuestro águila calzada".

El águila calzada rescatado del calor (AEABA)

Fue una mañana muy intensa quizá por eso soportamos mejor el calor que hizo durante la mañana y pudimos realizar buenos avistamientos de un par de machos de malvasía, fochas, porrones comunes, somormujos y por supuesto de los flamencos. De vuelta al punto de reunión recogimos protectores de plantaciones que ya no servían para nada y estaban rotos y afeando el paisaje y restos de basura que por desgracia la gente inconsciente sigue tirando en cualquier parte, incluso dentro de los espacios protegidos como este. Finalizamos con un pequeño tentempié ecológico con zumos fresquitos y rico paté. Durante este tiempo intercambiamos impresiones sobre la actividad realizada y nos conocimos un poco mejor entre nosotros. Nos vemos en la próxima ya después del verano¡¡¡