Sierra de Las Nieves, 2017

Este proyecto se ha realizado en el marco de los programas de Participación y Sensibilización ambiental en Red Natura 2000. Andalucía (Web).

 
Los destinatarios principales de la acción son las personas del entorno del
parque con el fin de que conozcan mejor e interactúen con su zona.

El programa incluye la realización de 5 actividades. Hasta el momento han participado más de 20 personas.




Primera actividad (28/5). Presentación del programa y Andarríos.


La presentación del Programa de Voluntariado y las primeras charlas (a cargo del Director Conservador del Parque Natural, Rafael Haro, y del biólogo Florent Prunier), se realizaron en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves en Tolox, donde nos dispensaron una magnífica acogida.

Muestreo Andarríos en el río de los Caballos, cercanías del Balneario de Fuente Amargosa en Tolox.

Oxygastra curtisi, una libélula amenazada, que nunca había sido vista anteriormente en el arroyo. Encontramos dos machos, una hembra ovipositando, una larva y dos exuvias, signos evidentes de su reproducción en dicho tramo del río (Foto tomada por José Manuel Moreno Benítez en una localidad de Los Alcornocales el día anterior).
Onychogomphus uncatus, otra bonita libélula que suele vivir en tramos medios y altos de ríos en buen estado de conservación.

Entre los insectos plecópteros, generalmente indicadores de buena calidad de agua, se identificaron la ninfa y la exuvia de la especie de gran tamaño Dinocras cephalotes (Perlidae) y el endemismo Siphonoperla baetica (Chloroperlidae).
Rellenamos las fichas del protocolo de Andarríos y recolectamos hasta 31 familias de macro-invertebrados acuáticos, que indicaron que las aguas del arroyo son muy limpias y no alteradas de modo sensible (IBMWP'= 179).


Segunda actividad (24/6). Las libélulas de la Sierra de las Nieves: identificación, ecología y conservación.

El sábado comenzamos con diversas charlas en la Biblioteca Municipal de el Burgo sobre generalidades de los invertebrados para dedicarnos después de manera más exclusiva a las libélulas.

La tarde la pasamos en el tramo alto del río Turón, un lugar encantador en el que pudimos poner en práctica los conocimientos sobre identificación de especies adquiridos. Pudimos observar hasta 15 especies distintas de libélulas.


Se realiza un muestreo de invertebrados acuáticos para observar las larvas de las libélulas y otros insectos presentes en el río.

 Las charlas y presentaciones corrieron a cargo de Florent Prunier, asistido por otros miembros de la ROLA durante los talleres de identificación y muestreo de campo (J. Manuel Moreno-Benítez, Matías de las Heras y Javier Ripoll). En general todo se desarrolló sin incidencias y con un buen ambiente entre los participantes, que mostraron gran interés en los contenidos de la actividad, tanto en las charlas y técnicas de identificación, como en el trabajo de campo. Agradecemos la acogida por parte del Ayuntamiento de El Burgo y en especial a Nieves García Macías, Técnica de Turismo del Ayuntamiento, que amablemente nos atendió y organizó lo necesario en la sala para el desarrollo de la actividad.

Entre las especies destacadas cabe mencionar a la libélula amenazada Oxygastra curtisii (Foto JMMB) y coleópteros de la familia Elmidae.









Javier Ripoll
(agradecer por su ayuda a los compañeros J. Manuel Moreno-Benítez, Matías de las Heras y Francisco E. Vázquez)