Geo-referenciar una foto (Geotag)

¿Cómo podemos añadir una coordenada geográfica a una fotografía? ... y sin matarnos de la pena.

 

¿Dónde? ¿Cuando? ¿Qué? son las tres preguntas básicas para informar sobre un dato biológico, incluido una fotografía que sirva de testigo/espécimen y tenga un valor científico.


En referencia a la localización geográfica de una imagen, es importante que la coordenada sea incrustada dentro del mismo archivo digital. 

No vale que las imágenes estén guardadas en carpetas donde aparece el nombre del lugar donde fueran tomadas. A la larga, esta situación, solo es una fuente de quebrantos de cabeza y futura frustración. Nos interesa por tanto geo-referenciar la fotografía mismamente.



La buena noticia es que no es nada complicado.

Existen varias posibilidades: "Uunch..." ; "Cool..." ; "not bad, baby!"

 

Unch... el archivo ya existe almacenado desde años en mi ordenador

... y lo tengo que hacer a mano. ¡Tedioso! Se puede llevar a cabo en los varios programas típicos de gestión fotográfica (Lightroom, Digikam, etc.). Por lo menos buscar una solución que permita procesar varias imágenes a la vez.
Obviamente, muchas veces no vamos a poner el punto concreto donde se fotografió el sujeto. Hay que pensar bien la precisión mínima de la localización. Yo añadiría una etiqueta que indica ese valor. Puesto que el cartografiado de especies suele utilizar el sistema UTM, parece más interesante indicar "precisión_UTM1x1" (es decir dentro del cuadro UTM 1x1) en vez de "precisión 1.000m" (ya que una distancia de mil metros nos puede colocar en otros cuadros UTM).

 

Cool... ¡Mi camera tiene GPS embarcado!

... y añade el Geotag automáticamente! No hay que preocuparse... esta fenomenal. Simplemente asegurar que las opciones que permiten el geo-referenciamiento automático estén bien seleccionadas.

 

Not bad, baby!...  

... Otra opción es tener encendido el GPS (del teléfono móvil, del dispositivo de mano)  y crear un "track" cuando realizamos un muestreo (vamos a crear muchoooos tracks). Luego, en el despacho, vamos a usar el campo de Fecha/Hora ("timestamp") de ambos aparatos para incrustar la coordenada que nos proporciona el GPS en los campos EXIF del archivo fotográfico. Esto se realiza mediante un pequeño programa informático que tendremos instalado en el ordenador. 

Por tanto, necesitamos tres procesos:
  1. GPS -> track ; 
  2. Camera -> fotos ; 
  3. Ordenador -> programilla que establece la correlación GPS. 

Aquí vamos indicar varias soluciones de software libre.


GeoSetter (Windows).

 

GPS Correlate (Linux: Ubuntu). Con tres etapas sencillas. Funciona con ficheros GPX.

 

Digikam (Linux). Siguiendo los pasos Image/Geo-location/GPS Correlator/ Funciona con ficheros GPX.

Los pasos son tan sencillos que no merece la pena detallarlos con muchos pantallazos. Lo más complicado consiste en descargar e instalar los programas.

Nos vamos de paseo en la Sierra de Las Nieves.
Una vista del track en la App Orux Map.
Foto tomada con camera sin GPS embarcado.
En Digikam: Image/Geo-location/GPS Correlator.
La imagen ya esta geo-referenciada.
La misma operación con el programa GPS Correlator.

That's easy, baby!