¿Nos reunimos?

En vista de que pronto tendremos nuestra asamblea anual y tras la asistencia al taller de la Escuela de participación ciudadana “Reuniones eficaces” (octubre 2016), recogemos aquí algunas ideas que nos parecen importantes.

 

  • Nos recordaron que "en comunicación: el 55% es lenguaje corporal, 38 % la voz (volumen, entonación) y el 7% lenguaje verbal" (que representa muy poco respecto al resto, pero que es fundamental, pues hay que utilizar las palabras adecuadas para transmitir lo que se quiere transmitir, si no la comunicación no será de calidad, es como la sal en una comida, se añade poca pero es fundamental para un buen plato). 

  • "Nuestros cerebros humanos, solo son capaces de prestar atención a una persona que habla durante 20 min aproximadamente", luego desconectan, algunos incluso antes. Así que las intervenciones deben ser cortas, concisas, claras, centradas en un único tema.
  • “No lo intentes, hazlo” Intentarlo es no hacer nada, hay que hacerlo. Intenta comerte un helado….no saboreas nada. Hay que comerlo, no intentar comerlo… Si se establece una hora de inicio de la reunión y otra de finalización, hay que cumplirlas.
  • Si hay cosas importantes a tratar en la reunión pasar la información por escrito para que no surjan confusiones, igualmente es importante recoger las conclusiones en unas buenas actas de reunión.
  • Explicar porqué se tratan los puntos del día que se han puesto para la reunión, porque están ahí, qué nos ha llevado a ponerlos en el orden del día para que los tratemos.
  • O.D.A.: Obsérvate (tienes que estar centrado, aquí y ahora, tranquilo) y observa (el lugar y las personas que te rodena, para sentirte bien, controlar la situación). Date cuenta para qué estás aquí (estate en lo que estás, por eso has venido). Actúa (participa cuando sea necesario, aporta ideas, soluciones, entra en acción.)