El Monstruo de las toallitas llegó a Córdoba


¡Acción de campo!



Ecologistas hacen un llamamiento de atención a la sociedad para no arrojar toallitas húmedas al inodoro

La Plataforma por un Río Vivo alertará en el Guadalquivir contra las toallitas WC

Esas ‘toallitas wc’ que dejan los ríos hechos un asco…




¡NO son biodegradables!
Durante muchos años hemos vivido la incertidumbre de si es el Ayuntamiento de Córdoba la administración responsable de las basuras que diariamente se arrojan al río Guadalquivir a su paso por la ciudad, o por su parte era la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a quien incumbía dicha limpieza. Dos Sentencias, la del Tribunal Supremo 2302/2014 y la del Tribunal de Justicia de la Junta de Andalucía 1250/2015, deja bien claro que es la Adminitración Local a quien compete la limpieza de los residuos sólidos.

Este fue el motivo por el que la Plataforma por un Río Vivo realizó un petición muy concreta al Ayuntamiento de Córdoba, que asuma la limpieza periódica de residuos sólidos arrojados en el cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad. El Ayuntamiento está obligado a responder a esta propuesta de acuerdo con la Ley Orgánica del Derecho a la Petición, aunque no afirmativamente, podía a ver dicho que sí que lo asumen, o no porque no considera que es su competencia, podían haber incluso planteado que lo tiene asumido y que realiza las tareas de limpieza limpian cuando puede... Sin embargo, se opta por la ambigüedad y el despiste, primero mediante una respuesta del Jefe de Servicios operativos donde se nos informa que recientemente se limpió. Después en una reunión de la Plataforma con el Teniente Alcalde Delegado de Higiene Urbana, la Concejala Delegada de Medio Ambiente y el Gerente de SADECO se nos plantea la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación, en la que el Ayuntamiento asumiría las tareas de limpieza y la Confederación la de gestión de la vegetación. En la reunión le manifestamos que nos parece excelente la firma de ese convenio pero nos preocupa que desde hace años el Ayuntamiento ha anunciado dicho acuerdo y este sigue sin materializarse, señalando que independientemente del Convenio el Ayuntamiento se tiene que hacer cargo de estas tareas de limpieza periódicas.

Muchas más cosas se hablaron en la reunión, pero conscientes de que las palabras se las lleva el viento, le insistimos allá por el mes de junio, que la respuesta a la petición se realizara por escrito. Han pasado dos meses y todavía no hemos recibido la notificación. ¿Fue aquella reunión un fuego de artificio como tantas veces hemos vivido con anteriores corporaciones municipales o esta vez sí que el Ayuntamiento va a abordar un problema que va a más allá del río Guadalquivir porque afecta también a otros cauces de arroyos que atraviesan la ciudad? Esta por ver.