ECOO 2016, Tyringe, Suecia

Participamos al cuarto Congreso Europeo de Odonatos, Tyringe, Suecia, del aa al 14 de Julio 2016. Además de un simposio científico importante e interesante, se trata de un encuentro de gente/amigXs que se lo pasa en grande hablando sobre libélulas y disfrutando de un mix de generaciones y nacionalidades, donde caben veteranos investigadores y naturalistas con jóvenes ya curtidos. Y dondé la amistad y las risas no faltan.

 

Klaus-Jürgen Conze
Lo mencionó porque un aspecto importante, quizás el más, en este evento es el social. En Tyringe, convivimos cuatro días en el mismo hotel, con largo tiempo para que "el roce haga el cariño". La Ciencia necesita muchos esfuerzos -a menudo solitarios- pero al fin y al cabo se construye sobre la base de la colaboración y de la cooperación (sea mínimamente a través de los famosos papers). Obviamente en este campo, hay mucha competitividad y las personalidades abarcan todo el espectro humano posible (se pueden imaginar el grado de empatía de trabajadores taciturnos y arinconados en sus experimentos y ordenadores!).


Momento de gloria de la ROLA
... Y estos no faltan tampoco en el estudio de los Odonatos (no vamos a creernos más guapos que los demás). Pero si se puede decir que hay un espíritu muy especial entre su comunidad. Quizás porque son relativamente pocas especies en Europa y hay una tradición de viaje e intercambios bastante grande; quizás por la inspiración de personas como Norman Moore que conocieron la segunda guerra mundial y supieron inventar y trasmitir la importancia de la conservación de la naturaleza; quizás porque los comportamientos reproductores y de defensa de territorio de las libélulas son tan patentes que cada uno puede reflexionar sobre ello... Vaya usted a saber porqué ...

Coenagrion hastulatum
Coenagrion pulchellum
El caso es que a grosso modo, hay un buen ambiente y gracias a ello, somos capaces de poner en marcha un programa de seguimiento europeo en este mismo momento.

Como no podia ser de otra forma, nos hemos reencontrado con amigos que asistieron al SIO 2015 de Córdoba o que han visitado Andalucía estos últimos años.

Christophe Brochard nos cuenta sus periplos para recolectar exuvias y larvas de todas (!) las especies europeas de odonatos.
Tim Teermat se prepara a hablar del proyecto de seguimiento europeo de odonatos.



Rescataré algunas anotaciones de la charla inaugural de Christophe.
  • Con Ewoud, tienen una colección de al menos 35.000 exuvias (quizás el doble)
  • Lleva unas 100.000 fotografías "macro" para preparar sus imagenes que publica mediante el método de "stacking".
  • Una de sus larvas favoritas es definitivamente Epallage fatime, que se parece bastante a un Plecoptera.
  • Las larvas pueden cambiar de color en función del substrato donde viven. Les hace falta el tiempo de 2 a 3 mudas larvarias.
  • Las hembras de Boyeria irene ponen sus huevos en substratos negros (como ciertas zapatillas de campo).
  • Un criterio inédito permite reconocer "straight away in the field" a Sympetrum sianiticum, una especie cuya larva es poco conocida (ausencia de especina dorsal; espinas laterales muy grandes).

(Florent Prunier)

Gracias a Magnus Billqvist y su equipo por organizar ECOO 2016; al Comité organizador por concederme una beca especial de participación.