La recién publicada Guía de cultivo de setas

Nuestra socía y amiga María Rosas publicó hace pocas semanas su Guía de cultivo de setas, una magnífica oportunidad por celebrar su trayectoria dedicada al mundo de la micología. 


La obra refleja su talante de emprendedora ya que nos propone sencillamente montar un negocio en torno al cultivo de las setas saprófitas. El libro también esta dirigido a los aficionados que, de manera artesana quieran experimentar en casa.

Con ello encontramos una oportunidad excepcional de educación ambiental  para desarrollar en familia, juntando la experimentación, la observación, el grupo tan peculiar de las setas (no son ni animales, ni vegetales), los procesos ecológicos y finalmente la gastronomía. Resulta complicado pedir más.



SETA DE CHOPOLas setas saprófitas son las que estan especializadas en degradar la materia orgánica muerta (por ejemplo tocones de madera), siendo la seta de chopo una de las más conocidas.

¿Y esto se cultiva? ... Claro que si... pero quiźas no sobre el tronco de un árbol muerto que nos habremos llevado a casa (!). En la obra, los autores nos explican las técnicas básicas, en particular los diferentes tipos de substratos adecuados. No es muy complicado: la correcta temperatura, la correcta humedad, el correcto substrato ... e infectarlo  correctamente con micelios de setas... y los hongos salen como ... setas.

El índice del libro incluye:
  • datos de mercado, mayoristas y minoristas,
  • biología, elaboración de micelio,
  • técnicas de cultivo de unas 16 especies comerciales,
  • gestión de plagas y enfermedades,
  • normativa legal,
  • enfoque comercial, técnicas de marketing on line, etc.

El libro vale 28 Euros y se puede adquirir aqui.


Además, se hace necesario mencionar que en la página de Setacor se pueden descargar gratuitamente varios pdfs sobre setas de Córdoba y Andalucía. Documentos muy recomendables para conocer las especies más comunes y comestibles de nuestro entorno.

Nuestras enhorabuenas María y Pablo.