Workshop IUCN Orthoptera

Tuvimos la oportunidad de participar al ERL Orthoptera Iberian workshop, organizado por la IUCN en Málaga, los pasados 22-25 de enero 2015. La organización corrió a cargo de Mariana García (IUCN) y Axel Hochkirch (Universidad de Trier, Alemania). Fue una magnífica oportunidad para intercambiar con colegas especializados en el campo de los saltamontes y chicharas (sin olvidar los grillos).


Se trataba, nada menos que de revisar el estatus de conservación de las especies ibéricas de Orthoptera para la Lista Roja de la IUCN.


Nuestra aportación fue muy puntual (¡pero significativa!), ya que desde la Asociación, nos centramos casi exclusivamente en la fauna de Cazorla, Segura y Las Villas. En particular, pudimos hablar de tres especies "míticas" de insectos, Canariola emarginata, Coracinotus politus y Omocestus femoralis, que caracterizan tan bien las sierras béticas.
Ejemplar verde de Canariola emarginata


Fue muy interesante comprobar las diferentes suertes de estas especies. Gracias a los esfuerzos intensivos de Didier Morin y Florent Prunier, ayudados por más sociXs bosqueterXs, conseguimos localizar Canariola en un montón de nuevos espacios. Al final se determinó que la especie no tiene muy probablemente problemas de conservación al contrario de lo que se pensaba anteriormente (se conocía, hasta hace poco tiempo, solo la localidad donde se descubrió).


Por lo contrario, muchas especies ibéricas de ortópteros están amenazadas. Pronto, se publicarán los resultados en la web de la IUCN (incluyendo por primera vez en la historia, mapas de todos los ortópteros europeos/ibéricos).


Disfrutamos de un gran ambiente de trabajo (había que ver el humo salir de tantos ordenadores) y de la companía agradable de los colegas...