Abril 2015: Flora y vegetación de “El Patriarca”.

El Patriarca es un espacio natural de gran interés porque a su cercanía a la ciudad une una gran diversidad biológica. Con esta idea en la mente hemos ofrecido una nueva visita guiada en este interesante lugar (el año pasado lo visitamos en febrero), aprovechando el inicio de la primavera para observar en flor a un gran número de especies, tanto herbáceas como leñosas (árboles y arbustos).


Entre los árboles y arbustos de matorral noble pudimos observar en floración la encina (Quercus ilex subsp. ballota), el lentisco (Pistacia lentiscus) y el espino negro (Rhamnus oleoides), y entre las especies de arbustos del matorral serial destacaríamos por su abundancia la jara blanca (Cistus albidus) y el matagallo (Phlomis purpurea) por su abundancia. Entre los arbustos trepadores (lianas) pudimos contemplar las sorprendentes flores en forma de trompeta de las aristoloquias (Aristolochia baetica), especie indicadora del piso termomediterráneo, al igual que el algarrobo (Ceratonia siliqua) y cuya presencia nos está hablando de un clima invernal suave, sin heladas prolongadas o fuertes.

Al igual que en la visita anterior enseñamos a los asistentes dos ejemplares de árboles singulares, por un lado un lentisco de porte arbóreo de excepcionales dimensiones y por otro un híbrido entre encina y alcornoque (mesto, de nombre científico Quercus x mixta). En la zona de contacto entre el Patriarca y la urbanización del mismo nombre destaca la existencia de extensos herbazales nitrófilos dominados por jaramagos (Diplotaxis spp.), varias especies de compuestas del tipo de las margaritas (Anacyclus radiatus y Glebionis coronaria) y gramíneas como la cebadilla (Hordeum leporinum).

Herbazales nitrófilos en el entorno de “El Patriarca”.
Detalle de una flor de jara blanca (Cistus albidus), muy frecuente y abundante en los matorrales de este espacio.
Detalle de las hojas y flores de espino negro o cambrón (Rhamnus oleoides).
El lentisco (Pistacia lentiscus) es una especie dioica, con sexos separados. En este caso detalle de varias flores femeninas.
Inflorescencia de flores verticiladas del matagallo (Phlomis purpurea).
Varias matas de cantueso (Lavandula stoechas subsp. sampaiana) en flor.
Las flores de la encina (Quercus ilex subsp. ballota) son insignificantes y se agrupan en inflorescencias colgantes denominadas amentos.
Ejemplar de mesto (Quercus x mixta), resultante de la hibridación de la encina y el alcornoque.
Detalle de una inflorescencia de Aristolochia baetica, en forma de trompeta muy curvada.