Marzo 2015: Las orquídeas del Arroyo Pedroche.

Un año más no nos hemos podido resistir al encanto de las orquídeas y desde la asociación hemos planteado una salida botánica a uno de los mejores lugares para observarlas, el Arroyo Pedroche, muy próximo al borde urbano de Córdoba. En esta ocasión se ha adelantado la visita (la del año pasado fue aproximadamente un mes después) para poder observar algunas especies que florecen más tempranamente y que ya encontramos pasadas el año pasado, como es el caso de una de las orquídeas del tipo “orquídea abeja”, perteneciente al género Ophrys: O. fusca (orquídea-abeja negra, monjitas).

Se trata de una especie muy variable desde el punto de vista morfológico, de ahí que se hayan descrito numerosas subespecies. En nuestro territorio contamos con la presencia de la subespecie fusca. Debido a que todas las especies no tienen un floración sincronizada hemos descubierto que la visita fue excesivamente temprana para disfrutar de algunas de las especies de floración más tardía, como es el caso de Orchis champagneuxi, Ophrys lutea, O. speculum y Serapias lingua, especies que no llegaron a ser observadas en floración.
En el caso de especies como Orchis italica las poblaciones estaban empezando a florecer y por tanto no estaban en todo su esplendor. Aun así, la visita mereció la pena y los asistentes a la visita, además de las orquídeas, pudieron disfrutar de la observación de otras especies en flor de otras familias. Además de esto durante una parada procedimos a explicar la morfología de las flores de las orquídeas y a desvelar los secretos de su polinización a través de los insectos.


(Rafael Tamajón Gómez)