Jornadas sobre el Arroyo Pedroche

Hemos participado a las Jornadas sobre los "Valores ambientales y culturales del Arroyo Pedroche", organizadas por IMGEMA que tuvieron lugar el pasado viernes 14 de noviembre en el Real Jardín Botánico de Córdoba, y que continuaron el sábado con una excursión guiada.

Nuestro reciente “fichaje” Rafael Tamajón abrió las ponencias con una charla sobre el proyecto de inventario de la Biodiversidad del Arroyo Pedroche y su entorno. Apoyándose en una presentación repleta de fotografías de hábitats y especies de flora y fauna, aportó los primeros resultados de este proyecto, que arrancó en el año 2010 y que contó con la colaboración de un buen número de naturalistas, plasmandóse en la denominada "v1" del Inventario. Tras esbozar su trayectoria como naturalista muy ligada al ámbito del Arroyo Pedroche (acompañando la charla con dibujos y croquis de insectos, arañas y plantas realizados a mediados de los 80), adelantó que trabajamos en la segunda versión del Inventario, que incluirá los nuevos datos aportados sobre arácnidos, insectos, aves y plantas, así como los de los interesados en  participar en este proyecto colaborativo abierto.
Rafael Tamajón: La "v1" -con algunas actualizaciones- incluye 705 especies (384 animales, 161 plantas, 158 hongos y 2 protozoos). Destaca la predominancia de los artrópodos, con 259 especies, de ellas 254 insectos y el resto crustáceos). Con los nuevos datos de arácnidos, el número de especies inventariado hasta el momento, es de 793 especies.
Ramón J. de Miguel Rubio nos explicó la gran importancia del Arroyo Pedroche para la conservación de las especies de peces autóctonas: "Las 6+1 especies de peces representan el máximo de especies en un mismo punto en toda la cuenca del Guadalquivir".

Nuestro amigo Rafa Obregón habló de "la gran riqueza de mariposas diurnas, con 55 especies inventoriadas", tal como se desprende de un estudio recientemente publicado.

Francisco J. Cano expuso centró su exposición en el interés de la comunidad de libélulas y caballitos del Diablo del Arroyo Pedroche, con 27 especies citadas, así como su evolución en el tiempo: "En los últimos años se han perdido 3 especies amenazadas de libelulas propias de arroyos permanentes, debido a la degradación y el aumento de la temperatura y la temporalidad de las aguas".




Durante el descanso dimos difusión a nuestra última publicación, el cuadernillo divulgativo sobre la biodiversidad agrícola.


Nuestro colega Juan Manuel Delgado, colaborador fotográfico habitual de la revista ARVÍCOLA, durante su ponencia sobre los Hábitats de Interés Comunitario. "La cartografía de la zona cuando se realizaron los mapas de la RedNatura 2000 no se hizo todo lo bien que hubiera sido deseable, en cualquier caso se marcó una zona de elevada biodiversidad en parte de la zona correspondiente al Arroyo".
José Manuel Recio nos habló de la singularidad geológico-paisajística del Arroyo Pedroche. "Destacar la presencia de Arqueciátidos de importancia internacional en rocas del Arroyo".


Guadalupe Pizarro durante su interesante exposición sobre la procedencia del agua que tradicionalmente se ha empleado para beber en las fuentes del casco histórico de Córdoba. "Felipe II uso de modelo algunas fuentes de Córdoba para el Escorial".
Susana Chacón y Cristina Caásveras nos hablaron de las actividades y proyectos de participación ciudadana desarrollados en el ámbito del Arroyo Pedroche (repoblaciones, limpieza de basura, seguimientos y censos de fauna).




También participamos en la excursión del sábado 15 de noviembre. Nuestro compañero Rafael Tamajón estuvo acompañando a Joaquín Reina y se encargó de explicar algunos aspectos botánicos y zoológicos acerca del territorio visitado (Arroyo de la Palomera y parte del Arroyo Pedroche). También tuvimos el placer de contar en la excursión con la asistencia de Ramón J. de Miguel Rubio, que volvió a comentar in situ algunas de las singularidades de la comunidad de peces del Arroyo Pedroche.

 Descubriendo el arroyo Pedroche (Fotos: Joaquín Reina)



Agradecimiento: Joaquín Reina (IMGEMA) por organizar las jornadas y invitarnos a participar.