Quedada ROLA Junio 2014: Algarve

Este año hemos decidido realizar este encuentro en el Algarve portugués con el doble propósito de pasar unos días juntos para disfrutar de los que nos gusta y aportar observaciones de libélulas para el atlas de odonatos del Algarve que está realizando Nuno de Santos Loureiro. 

Hemos tenido la suerte de contar también con la presencia de importantes odonatólogos como Christophe Brochard y Ewoud Von Ploeg que nos han deleitado con sus excelentes fotografías, explicaciones y anécdotas sobre odonatos. Igualmente pudimos compartir el trabajo realizado por la ROLA en el P.N. Doñana en colaboración con investigadores del parque y el archivo fotográfico de las especies observadas por Rafa Tamajón en el entorno la ciudad de Córdoba, que además ha ido introduciendo interesantes comentarios acerca de los arácnidos y la flora que hemos encontrado durante este pasado fin de semana. Con tanto que aprender, se ha hecho cortísimo!
Alcoutim, el Guadiana y Sanlúcar de Guadiana

 

Especies destacadas

Paragomphus genei

El descubrimiento de esta especie fue una sorpresa para todos pues no había sido detectada en el entorno y su distribución es bastante escasa en el país. Rafa localizó una exuvia de Gónfido sobre las piedras de la orilla en una de las muchas charcas que han quedado aisladas en el cauce del río. Este hallazgo y la rápida identificación e ilustraciones que realizó Christophe de las antenas de esta familia de libélulas, nos animaron a seguir buscando y pudimos encontrar un total de siete exuvias, comprobando que se trata de un hábitat propicio para el desarrollo larvario de esta especie que puede vivir en ríos y arroyos estacionales.

Gomphus pulchellus

Otro gónfido cuya presencia fue detectada en varias ocasiones, tanto en medios lénticos como lóticos, aunque de escasa corriente.

Oxygastra curtisii

Se han encontrado larvas y exuvias de esta especie protegida en dos localidades del Ribeira do Vascao.

Platycnemis acutipennis

 Un zigóptero muy atractivo por su combinación única de colores - ojos azules y cuerpo rojizo - con poblaciones abundantes en los dos ríos visitados.




Erythromma viridulum

Con la combinación contraria, ojos rojos y cuerpo azulado – le acompaña a veces en las aguas corrientes, pero está más presente en los embalses.




Dos especies no detectadas

Nos comenta Nuno que uno de los motivos de muestrear en este río es la intención de constatar la presencia de Macromia splendens, que había sido citada con anterioridad, aunque en estos momentos el hábitat no reúne las características ambientales requeridas por la especie y existen serias dudas de que pueda seguir subsistiendo aquí. Tras muestrear en varias zonas potenciales para su desarrollo, no se logró el objetivo. Sin embargo, otra especie con especial nivel de protección, Oxygastra curtisii, si está presente en Ribeira do Vascao, donde se encontraron larvas y exuvias de este odonato.

Una especie con gran capacidad de dispersión, Trithemis kirbyi, ha colonizado la mitad oriental de la península, pero curiosamente aún no ha sido observada al oeste del río Guadiana. La especie no presenta especiales requerimientos en cuanto al hábitat para su establecimiento y, aunque se visitaron diversos biotopos a priori adecuados, no se detectó su presencia.

 

El "desierto" del Algarve

Se han elegido para muestrear diversas zonas cercanas al pueblo de Alcoutim, situado en la ribera oeste del río Guadiana y que sirvió de base de operaciones del equipo de roleros. El terreno circundante se trata de un área semidesértica, de suelos silíceos con escasa vegetación y muy árida, que no permite mucho más uso que el ganadero. La producción agrícola se limita principalmente al cultivo del olivo (Olea europea) y del almendro (Prunus dulcis) y la vegetación natural está claramente dominada por plantas xerófilas como la jara pringosa (Cistus ladanifer) y arbustos como el tamujo (Flueggea tinctoria) y algunos tarajes (Tamarix africana) en las cercanías de las zonas más húmedas. Las escasas precipitaciones registradas durante los últimos meses han agravado la situación y reducido considerablemente el caudal y volumen de las masas de agua existentes, tanto de ríos como de lagunas y charcas.

 

Localidades visitadas:

Viernes

L1, L2: Leónidas.

P1, P2: Brochard, Von Ploeg, Tamajón y Prunier.

Sábado

P3,P4 y P6: se realizan varios transectos en el Ribeira do Vascao

Un afluente estacional en la margen derecha del Guadiana, que hace de frontera entre las provincias de Alentejo y Algarve. Sus riberas están pobladas principalmente por tarajes y su lecho formado por grava y rocas. Donde el nivel freático lo permite, aún permanecen algunas charcas con agua que mantienen una buena población de libélulas representadas por 12 especies entre las que se encuentra Paragomphus genei. La detección de esta especie a través de la búsqueda de exuvias, resalta la importancia de este método de muestreo. No solo permite constatar la reproducción de la especie e idoneidad del hábitat, sino que puede deparar verdaderas sorpresas, como en esta ocasión, en la que no se habían observado ejemplares adultos en la zona, o situaciones en las que las exuvias se pueden contar por decenas y sin embargo se observan pocos ejemplares adultos en vuelo. En estos casos, la recolección y recuento de exuvias nos dará una mejor idea de la abundancia real de las especies presentes.
Ewoud buscando exuvias
Christophe muestreando larvas
Dos imagenes muy típicas de la quedada...

P5 – Santa Marta: 

Pequeño arroyo con muy escaso caudal. colonizado casi en su totalidad por eneas (Typha angustifolia), en el que se observaron ejemplares adultos de Lestes virens, Chalcolestes viridis, Sympetrum striolatum e Ischnura graellsii y larvas y exuvias de Aeshna mixta. Todos ellos acompañados por multitud de ejemplares juveniles de Ranita meridional (Hyla meridionalis)

P7 y P8 – Barragem de Santa Marta y Barragem do Pereiro: 

Se trata de embalses con una buena capacidad, aunque mermada por la sequía y escasez de precipitaciones. En sus aguas viven algunas plantas acuáticas (Ranunculus sp.) y sus riberas pobladas con algunos juncos (Juncus sp) y tarajes favorecen la implantación de especies amantes de estas aguas. A destacar la presencia de Gomphus pulchellus, una libélula que huye de los sitios con corriente, Coenagrion scitulum, Orthetrum cancellatum, O. coerulescens, Erythromma lindenii, E. viridulum y cientos de ejemplares de Ischnura graellsii. Es en estos lugares, con escasa vegetación y amplia superficie para realizar la búsqueda, donde resulta más fácil la detección de exuvias y por ello ha sido donde mayor número de ellas se han recolectado, principalmente de las especies Sympetrum fonscolombii, S. striolatum y Trithemis annulata.
En el primer embalse también se encontraron ejemplares de culebra viperina (Natrix maura) y gallipato (Pleurodeles waltl); y el domingo, en el segundo embalse, disfrutamos con una colonia numerosa de aviones comunes (Delichon urbicum) instalada en la torre de desagüe.

Domingo

P9 y P10 – Ribeira da Foupana: 

Visitamos un azud y sus alrededores y otro tramo aguas abajo. El lugar donde más especies fueron detectadas, un total de 16, lo que da una idea de la riqueza natural de este río que cuenta con un biotopo parecido al de Ribeira do Vascao, pero con caudal un poco más abundante. A la lista de especies vistas, su unen ahora Anax imperator y A. parthenope, que no pueden pasar inadvertidas debido a su gran tamaño y
coloración.

 

Participantes

Leónidas de los Reyes, Ewoud Van Ploeg, Rafa Tamajón, Maruja Díaz, Javier Ripoll, Nuno de Santos, Christophe Brochard, Ana Rosa Jiménez, Florent Prunier. 

Nuestros más sinceros agradecimientos a Christophe Brochard y Ewoud Van Ploeg por su asistencia a esta quedada y compartir con nosotros sus conocimientos y a Nuno de Santos por haber organizado toda la logística del encuentro. Igualmente agradecemos su participación a Ana Rosa y Maruja, que demostraron mucha paciencia con semejante cuadrilla de “naturalocos”!