MARZO - Orquídeas en Sierra de Mijas


Puesta en marcha de esta actividad en la provincia de Málaga con nuestro primer paseo, dedicado a las orquídeas.

Realizamos una caminata cómoda y agradable entre pinares (Pinus halepensis, Pinus pinea) en la zona noroeste de la Sierra de Mijas (Alhaurín el Grande) en la que el monitor J. Manuel Moreno-Benítez nos fue mostrando una buena parte de la riqueza en especies de esta familia que muestra esta sierra. Aunque este invierno no ha llovido mucho por aquí, pudimos deleitarnos en la contemplación de numerosas orquídeas: 10 spp. en total, una cantidad impresionante para tan escaso tiempo y recorrido!
 
También disfrutamos de otras especies interesantes de flora, al igual que de otros grupos faunísticos, como procesionarias del pino haciendo honor a su nombre, Iberus marmoratus, un caracol endémico de las provincias de Málaga y Cádiz, observaciones de aves como águila culebrera, gavilán o arrendajos, el canto de carboneros, pinzones…

 

En resumen, un grato paseo en buena compañía (7 participantes) que esperamos se haga costumbre entre los malagueños aficionados y podamos contar con un grupo de personas interesadas en ir desgranando los secretos de esta maravillosa provincia andaluza, que cuenta con enclaves y ecosistemas muy atractivos por su interés geológico y natural.
Especies de orquídeas observadas:
Ophrys tenthredinifera
Ophrys atlantica


Ophrys fusca subsp. dyris

Ophrys lutea
Ophrys scolopax
Ophrys speculum
Orchis champagneuxii
Orchis conica
Orchis papilionacea

El extraño híbrido Orchis x gennarii (O. papilionacea x O. champagneuxii)
 

(Fotos: J.M. Moreno-Benítez)