Tipología de charcas temporales mediterráneas

Aqui hablamos de una tipología de encharcamientos endorreicos, es decir no connectados con la red fluvial. Interesan casos típicos y bien definidos, entiendiendo de que existe una multitud de casos intermedios y fijandonos sobre todo en la geomorfolgía de la masa de agua. No pasa de ser una propuesta preliminar.

Casos típicos de masas de agua albergando grandes branquiópodos:

Lagunas endorreicas : masas de agua muy amplias (> 4ha). Al ser una superficie grande, el vaso puede servir para la agricultura, sobre todo si los suelos no son salinos. Es importante apuntar el uso que se da (agricola, arado).
Charcas : masas de agua "con personalidad", es decir tienen una delimitación con el ecosistema circundante. Cuando estan secas, se observa la depresión acotada. Por regla general, consideramos que cuando se localizan en campos de cultivo, no estan aradas (señalar los casos contrarios).

Charca en un pastizal permanente. No esta -o pocas veces- arada. Este caso es intermedio con el siguiente.


Encharcamientos "fondo campo" : masas de agua "sin personalidad" y normalmente arada. Aunque en años succesivos, podemos observar el relleno del mismo espacio de tereno por el agua, tampoco se observa acotamientos claros.

Otro encharcamiento de "fondo campo" (donde vicen GBs)

Charcas bebederos: excavadas para el ganado o mini-canteras abandonadas. Su función la diferencia de las charcas y encharcamientos porque al ser excavadas, tienen una profundidad mayor.
Charcas artificiales de extracción de arídos

Casos más curiosos pero a tener en cuenta para localizar grandes branquiópodos -por lo menos en Andalucía- :


Cunetas de carretera, en zonas llanas donde no desagua la cuneta y se acumula agua.
Bañas, excavadas por animales como jabalíes o ciervos, algunas veces agrupadas. Interesante comprobar en zonas forestales y de sierras.
Charca en sistema dunar. Se menciona aparte porque representa una de las pocas formas de charcas todavía naturales.


Charcas post-industriales - Antiguas canteras : cuando son abandonadas desde hace tiempo, pueden ser naturalizadas y de interés, especialmente cuando tienen una profundidad de agua poco importante. En el caso contrario, se forman humedales permanentes que suelen ser además poblados de peces exóticos.
Aljibe de inudación temporal. En ciertas condiciones, las albercas pueden llegar a ser un hábitat favorable. (Aljub del Mas de Jepet en Lérida, Cataluña. Foto: Jordi Sala)
Marmítas en rocas. Un caso muy especial sería las tumbas antiguas excavadas en roca (Foto: Manuel Martín-Vivaldi)
Paso de rueda de coche en pista : de dondé se ha descrito recientemente una especie nueva para la ciencia en Portugal.
necesita FOTO: Humedales permanentes salados como las salinas donde viven las Artemia
Turlach, un tipo de laguna kárstica temporal muy peculiar que se inunda a través del nivel freático y no directamente por las aguas de lluvia (laguna temporal de Espolla, Gerona, Cataluña. Foto Jordi Sala).

Casos que no interesan para grandes branquíopodos :


Balsas de riego, especialmente las modernas. Son potencialmente PELIGROSAS de muestrear... y peor todavía : no albergan grandes branquíopodos (estudio reciente en Andalucía)
Llanuras de inundación de los ríos.

Charcas conectadas a la red fluvial.