Agricultura Orgánica y mucho más...



“El ser humano que no sea capaz de acercarse al bosque para entenderlo, jamás podrá entenderse a sí mismo”.

"Hay que buscar el estado ideal del ser, para no ser el ser ideal del Estado".

Estas son sólo algunas de las frases pronunciadas por Jairo Restrepo en el taller denominado  "El ABC de la Agricultura Orgánica" que el pasado mes de octubre impartió en la provincia de Cáceres y al cual tuve oportunidad y la suerte de poder asistir como alumna, y digo "suerte" porque no es lo mismo que te cuenten cosas de él o verlo en videos por internet, que oírle hablar en directo. Y es que Jairo, como ingeniero agrónomo que es, en sus cursos y en sus charlas, habla de agronomía y agricultura orgánica, pero no sólo de eso, sino que habla de la importancia de la VIDA, y del papel que jugamos cada uno de nosotros en ella. 

Para que os hagáis una idea de lo que os comento, en el siguiente enlace (notas) os plasmo algunas de las anotaciones que pude tomar de todo aquello que Jairo nos iba contando. Os aconsejo que las leáis con atención porque no son frases sin más, sino que os llevan a la reflexión.


Se trató de un curso muy práctico, donde Jairo explicaba las cosas a la vez que las íbamos llevando a cabo, como fue la elaboración de abono orgánico fermentado llamado "Bocashi", los biofertilizantes, los fosfitos, los caldos de cultivo fríos y calientes, y los cromatogramas y su interpretación.

En el siguiente enlace (http://bit.ly/1aafAvV) tenéis en pdf el manual  llamado "El ABC de la agricultura orgánica y harina de roca", obra de Jairo Restrepo, donde explica con detalle los ingredientes de algunas de estas "pócimas" para tratar de recuperar el suelo que estamos perdiendo o la tierra que ya hemos "dañado" pero que todavía estamos a tiempo de "curar".

Por último, compartir algunas otras frases para reflexionar, esta vez su autor es Kirk Gadzia, otro fenómeno del que he oído hablar y del que existen varios videos por la red:

"La palabra regenerativa implica reconstruir, recuperar algo que hemos perdido". 

"El suelo desnudo es el enemigo público nº 1. La base de un sistema ecológico sano y en buen funcionamiento empieza por un suelo cubierto".

"El manejo Holístico se centra en el "TODO". El gran cambio que aplica la agricultura regenerativa es dejar de centrarnos en los insumos para centrarnos en regenerar la salud del suelo".


Para terminar, dar las gracias a Jairo por compartir y transmitir su saber y su experiencia porque eso nos hace seguir adelante a los que estamos empezando y ver que SÍ ES POSIBLE el recuperar la tierra. Gracias también a la Asociación Agricultura Regenerativa por toda esa GRAN labor que están haciendo, para el poquito tiempo que llevan constituida la asociación, sobre todo por darnos la oportunidad de conocer a personas de calidad como Jairo. Os animo a seguir adelante con vuestra tarea y os apoyo para que continúe esta "onda expansiva regenerativa" que se ha creado y que no se pierda para que llegue a cuanta más gente mejor. //  Irene "La Secre"