El incendio de palabras...

De como reaccionan las Autoridades (y otros) tras el incendio de un cumulo de ramas transportadas por las riadas del invierno en el puente del Arenal.



ABC | A. G. | 20 de agosto de 2013
Nieto reiteró que el Ayuntamiento no tiene competencias en la limpieza del cauce y que el estado actual del río se debe a «una decisión que se adopta hace diez años a raíz de presiones ecologistas» y que básicamente consistió en «abandonar la limpieza y el cuidado del Guadalquivir» hasta llegar a la situación actual, en la que las orillas del río «parecen una selva» porque se lleva una década sin actuaciones de adecentamiento. «Una cosa es un espacio vivo y otra un entorno abandonado», reiteró Nieto.


DIARIO CÓRDOBA | AMADOR SOTO SALMORAL | 1 de septiembre de 2013
… cuando ves que la lámina de su cauce no es lo suficientemente profunda y estable, cosa fácil de hacer a través de un azud adecuado...


DIARIO CÓRDOBA | ISABEL LEÑA | 14 de septiembre de 2013
La limpieza del río Guadalquivir que tiene en mente el Ayuntamiento afectará a casi cinco kilómetros
(La idea...) ha cobrado más fuerza como necesidad urgente tras el incendio del puente de El Arenal.
(Rafael) Jaén quiere que "se devuelva este espacio a lo que fue cuando fue declarado monumento natural en el 2001, y que no sea lo que es ahora, una caricatura de sí mismo".
"Se nos olvida que pasear por la Ribera significa divisar el río" y hay zonas en que ni se ve, señala. Para ello, indica, hay que llevar a cabo una actuación similar a la de la Junta en los Sotos y eliminar eucaliptos y vegetación alóctona --no originaria de Córdoba--. Además, hay que quitar "lo que no es la arboleda natural del río" y todo aquello que ha crecido tras las dos riadas.


ABC | RAFAEL RUIZ | 12 de septiembre de 2013
Los trabajos consistirán, a grandes rasgos, en una retirada masiva de sedimentos de las orillas y una deforestación parcial de los márgenes del cauce. El alcalde aseguró ayer que la medida no solo es necesaria por una cuestión de imagen sino, también, por higiene y seguridad teniendo en cuenta el impacto del arrastre de lodos procedentes de las llanuras de inundación aguas arriba del término municipal de Córdoba.


CÓRDOPOLIS | ALFONSO ALBA | 11 de septiembre de 2013
El presidente de la CHG, Manuel Romero, usó el verbo “desbrozar” para definir en qué consistirán unos trabajos que rebajará en gran medida la vegetación que crece a ambos márgenes del río desde hace años.
La Confederación destaca que licitará próximamente “otra actuación históricamente demandada por la ciudad para el encauzamiento de arroyos de la sierra”.