Taller de libélulas con AMBOR y Red de Voluntarios Sierra Norte

El pasado 6 y 7 de julio de 2013, organizamos en Alanis (Sevilla) una nueva edición del taller de identificación de libélulas gracias a la colaboración de la asociación AMBOR y la Red de Voluntarios de “Sierra Norte. El objetivo era el de siempre: aprender a identificar los odonatos del entorno y demostrar las técnicas de muestreo. En este caso, además, existía la posibilidad de “tantear” el interés de los asistentes para que participasen en la ROLA desde su propia red. Las libélulas de la provincia de Sevilla son todavía muy desconocidas. Fomentar la activación de un grupo, que podría servir de “puntal” en un parque natural y de catalizador a nivel de una provincia, es desde luego, una gran oportunidad para la ROLA… si es que las libélulas les resultan atractivas... 


Orthetrum coerulescens, hembra
Los participantes del taller tenían un perfil bastante variado, con “público general” amante de la naturaleza, algunos naturalistas y varios estudiantes. El reto consistió en adaptar la información a cada nivel. Nuestra experiencia es que las personas con genuino interés consiguen encontrar su camino, algunas veces por su propia consternación¡!


Completamos las prácticas de laboratorio con visitas al campo en el arroyo de San Pedro y en la rivera de Huéznar. No observamos muchas especies, aunque sí fue muy interesante poder examinar individuos de una nueva población de Coenagrion mercuriale.Ver tabla resumen.


Lista de especies detectadas en la Sierra Norte (actualizado julio 2013)



recolectando exuvias
Calopteryx haemmorhoidalis, macho
En el arroyo de San Pedro

(Florent Prunier y Leónidas de Los Reyes)

Agradecimientos: Soldedad Mellado (Red de Voluntarios “Sierra Norte”), Wouter de Vires (AMBOR), Ayto de Alanis para prestar sus instalaciones.