Las aves del río: victimas del Copiar y Pegar

La Junta destina 300.000 euros a las obras de restauración vegetal del monumento natural Los Sotos de la Albolafia ... pero su servicio de prensa difunde datos sesgados. El principal problema es que se repiten los mismos errores a lo largo de cadenas de "copiar y pegar" en numerosos rincones de la Red.

"De la avifauna característica de Los Sotos, protegida en su mayoría por Ley, destacan importantes poblaciones de garcilla bueyera, calamón y morito, siendo este último una especie de ibis muy raro en España y una verdadera joya de la fauna ibérica, junto a otros de los pobladores de este monumento natural como la garcilla cangrejera, catalogada en peligro, y el águila pescadora, una de las rapaces más amenazadas de la Península".

Es necesario rectificar (sin ánimo de acritud): 
  • La pajarera y las garcillas se han movido 1km metros aguas arriba, fuera del Monumento Natural desde hace varios años. 
  • Entre 2 y 5 (pollos) calamones no constituyen una importante población. 
  • El tradicional cuento del Morito -que surgió a raíz de una nota bien real en Oxyura (1989)- que puebla decenas de páginas webs: en realidad, hay muy pocos avistamientos porque la especie se asocia a la pajarera de forma excepcional. 
  • Igualmente la Cangrejera se observa de forma excepcional. 
  • Águila Pescadora: lo excepcional de esta especie en España es la nidificación. Sin embargo, miles de águilas recorren el país hacía sus cuarteles norteños. Que se pare una de vez en cuando en el río no es significativo. 
Sin embargo, en otro párrafo de la noticia, se describe mejor la avifauna del río, por lo que se deduce que la Junta tiene la información correcta en mano.