CACHALOTE A ESTRIBOR – TARIFA MAYO 2013

Una vez más conseguimos organizar un pequeño grupo para realizar una salida de observación de cetáceos en Tarifa a bordo del velero Colibrí. En el camino hicimos unas breves paradas para observar algunas aves, entre las que destacó el famoso Ibis eremita de la carretera hacia Barbate. Pudimos disfrutar de la presencia de varios ejemplares sobre volando nuestras cabezas a poca distancia, lo que nos permitió observar su curioso aspecto y algunos detalles como anillas de marcaje y el emisor argos en alguno de ellos.
Ibis eremita
Un picnic en la playa y tras el breve chapuzón de algunos y el paseo de otros, nos encontramos con un cadáver de lo que resultó ser un atún de grandes dimensiones posiblemente atacado por una orca.
Resto de atún orillado en la Playa del Retín.
Otro paseo hacia el observatorio de Los Lances para descubrir varios pollitos de chorlitejo patinegro y esperar la caída del sol con la esperanza de poder observar el “rayo verde”. Esta vez no hubo suerte.

26 de mayo, el gran día
Salimos sin madrugar mucho, sobre las 10:00. El tiempo estaba fresco y el sol no levantaba, pero ahí estábamos todos, prismáticos en mano preparados para la búsqueda de los grandes cetáceos.


Como siempre la salida no nos defraudó y las frases que resumen toda la experiencia dicen así:
  • Alucinante, emocionante, sensitivo. Y viva el Martini y las olas del carguero chino!
  • Je je je. Gracias por esta experiencia estupenda.!!!
  • No exagero si digo que llevo años que no disfruto de la naturaleza y de divertirme con buena gente, por lo general vivo estas dos experiencias por separado.
  • En un fin de semana disfrutamos de la tierra con las flores, estuvimos en el cielo con las aves y en el fondo del mar con los mamíferos marinos.
  • Lo mejor, los dos "bandos". El de los delfines por su curiosidad. Es emocionante ver como se giran para nadar de lado y poder observarnos mejor. Me encanta ser observadora-observada. Del "bando" humano esa energía volcada en canciones y buen humor ...
Delfines mulares.
  • Increíble el jugueteo de los delfines con nuestra embarcación, los giros que daban sobre su cuerpo para poder intercambiar miradas con nosotros los humanos, el "pino" que hacían levantando sus colas, o las "palmas" que nos dedicaban chocándolas contra el mar no tienen desperdicio, pero lo mejor el momentazo cachalote...y lo más importante de todo, el haberlo podido disfrutar en compañía de amigos de A.E.A. El Bosque Animado que mantuvieron el ánimo en todo momento!!
  • Los ANIMADOS en alta mar, invencibles!! 
  • CACHA, CACHA, LOTE, CACHA, CACHA,LOTE!" (que con solo escribirlo me da ganas de bailarlo, jajajaja).
  • Super avistamiento de cachalote. No creo que jamás tenga otro avistamiento de cachalote tan bueno, por muchas salidas que haga. Es que es muy, muy difícil (sin la canción, claro) pillar uno tan cerca, pero lo más sorprendente de todo fue ver como se quedó allí respirando tanto rato, flotando al lado como si nosotros fuéramos bienvenidos. 

Y para terminar, agradeceros a todos, a Alexandra y al Capi por vuestras informaciones sobre el entorno y los animales que lo pueblan además de todas las atenciones prestadas durante el viaje, a Diego y Juanma por su disponibilidad de vehículo, a Marta, Yesi, Eva, Irene, Silvia, Pedro y Flo el entusiasmo y la alegría. Peazo equipo¡¡¡ Hasta la próxima.


Silvia