Encuentro charqueño en Málaga

Nos juntamos una "pandilla charquereña" en Málaga el pasado fin de semana del 1 al 3 de diciembre, con el objetivo de avanzar el proyecto de estudio de Grandes Branquiópodos de la provincia y enseñar el modus operandi del muestreo a los participantes y amigos.

Charca de lujo, con vista al mar, en el Quejigal, sobre un antiguo vertedero restaurado. Será interesante comprobar cuantas años son necesarios para su colonización.

El fin de semana fue bastante provechoso por conseguir visitar numerosas charcas y lagunas temporales con características muy variadas. También reunimos bastante información sobre charcas nuevas para incorporar al proyecto gracias al compañerismo y los buenos contactos.

Laguna de Los Prados, localizada en un polígono industrial. Parece que tampoco viven Grandes Branquiópdos en ella (según nos comentan naturalistas que la visitan con frecuencia).

Fue un poco decepcionante no encontrar ningún Gran Branquiópodo en las lagunas litorales del Este de la provincia.

Una de las pequeñas charcas de La Cizaña, sobre duna litoral. Hábitat muy interesante y demasiado raro en la provincia, por estudiar cuando llueva de nuevo.

Bonita foto de la Charca de los Manantiales, localizada en medio de escombros y rodeada de arboles y arbustos no nativos. Comprobamos cuanto los hábitats del litoral han sido trasformados.

El último día, nos dirigimos hacía Fuente de Piedra con muchísima ilusión y la certidumbre de encontrar por fin nuestro objeto de estudio. Si bien la ausencia de especie en un muestreo es -en si mismo- un resultado interesante, mejor sabe detectar la presencia de esas "gambitas de hadas" tan queridas...

El frío asola...


Planeando la jornada con la Laguna de Fuente de Piedra al fondo.


¿Existen los grandes branquiópodos en las charcas de la reserva natural?

... Muchas charcas secas, difícilmente accesibles, transformadas en olivar... y pocos crustáceos, sería el lema del día.

Nos pasamos en la oficina de la Reserva Natural y conocimos a su director conservador, Manuel Rendón y técnico Joaquin Domingo, que nos han facilitado una muy interesante información.

Por fin, triunfamos en el Hoyo del Navazo (!)

Muestreos previos permitieron añadir la especie Streptocephalus torvicornis como novedad en la provincia (J. Ripoll). Esta especie se caracteriza por una antena muy curiosa y diagnóstica en forma de pinza. También se esta confirmando su afinidad con aguas de mucha turbidez (por lo menos en nuestros muestreos).


Participantes: Javier Ripoll, Silvia Saldaña, José Manuel Moreno, Fran Solano, Florent Prunier, Matías de La Hera.

FECHA T.M. MASA DE AGUA GRANDES BRANQUIÓPODOS
01/12/2012 Benalmádena Charca Ant. Vertedero - El Quejigal no

Torremolinos Charca Campamento Benítez no

Málaga Laguna de los Prados no
02/12/2012 Málaga Charca La Cizaña - NE no


Charca La Cizaña - Media no


Charca La Cizaña - Cartel no

Torremolinos Charca Los Manantiales no
03/12/2012 Fuente de Piedra Charca Llano Salado no


Laguna Fuente Piedra - La Vicaria Presencia


Charca N Observatorio La Vicaria no


Charca La Sevillana no


Charca Caseta N - La Sevillana no


Charca Hoyos de Mora no


Charca Hondonada del Navazo Presencia