Plantas, polinizadores, hongos nectarívoros y su interacción tripartita

Conferencia de Dr. Carlos Herrera Maliani, Profesor de Investigación, Estación Biológica de Doñana, C.S.I.C., Sevilla.
Con el título de esta entrada empezó la ponencia el doctor C. Herrrera. Ilustrando su frase con algunas imágenes e intervenciones graciosas de vacas y microorganismos. La charla se centró en el néctar de las flores y la presencia o no de levaduras en este líquido atractivo a los insectos.

El estudio lo ha realizado con plantas de diferentes partes del mundo: Doñana, Cazorla, Yucatán y Suráfrica. Los resultados son similares en todas ellas:

  • Lo raro son las plantas que no tienen levaduras en su néctar.
  • Dos son las especies que mayoritariamente aparecen en gran número en los néctares estudiados.
  • Realmente el néctar es un medio inhóspito para las levaduras donde la concentración de azúcar ronda el 50-60%  (como comparativa destacar que el almíbar de los melocotones tiene una concentración de azúcar del 17%).
  • Las levaduras presentes en el néctar reducen la concentración de azúcar y en este proceso se libera calor que hace aumentar la temperatura en el interior de la flor del orden de 2-4 ºC.
  • La densidad de estas levaduras en  muy variable, tanto entre flores de plantas diferentes como entre las flores de una misma planta.
  • Los polinizadores son muy sensibles a la concentración de azúcar en el néctar, y son capaces de detectar la presencia de levaduras, incluso de diferenciar las especies.
A lo largo de su exposición, nos recomendó el libro Kunstformen der Natur del biólogo Ernst Haeckel, del S. XVIII-XIX que contiene unas ilustraciones preciosas de orquídeas y otros organismos, y que se puede descargar de la red.
Hubo una asistencia considerable que rozó el centenar de personas, en su mayoría estudiantes universitarios y algunos profesores.
Nos gustaría destacar de la ponencia de Carlos, la claridad de sus explicaciones y el entusiasmo en su exposición. Otra de sus frases: “La complejidad de los ecosistemas es la yuxtaposición de lo grande y lo pequeño.” (Esto es lo que se da en la naturaleza.)

Estas son las pulicaciones en las que se basó la charla y que pueden descargarse gratuitamente de su página web: http://ebd06.ebd.csic.es/personal/cmh/cmh.Publs.todas.html

  • Herrera, C. M., A. Canto, M. I. Pozo, and P. Bazaga (2010) Inhospitable sweetness: nectar filtering of pollinator-borne inocula leads to impoverished, phylogenetically clustered yeast communities. Proceedings of the Royal Society B 277, 747-754.
  • Herrera, C. M., and M. I. Pozo (2010) Nectar yeasts warm the flowers of a winter-blooming plant. Proceedings of the Royal Society B 277, 1827-1834.
  • Canto, A., C. M. Herrera, I. M. García, R. Pérez, and M. Vaz (2011) Intraplant variation in nectar traits in Helleborus foetidus (Ranunculaceae) as related to floral phase, environmental conditions and pollinator exposure. Flora 206, 668-675.
  • Pozo, M. I., C. M. Herrera, and P. Bazaga (2011) Species richness of yeast communities in floralnectar of southern Spanish plants. Microbial Ecology 61, 82-91.  
  • Herrera, C. M., M. I. Pozo, and P. Bazaga (2011) Clonality, genetic diversity and support for the diversifying selection hypothesis in natural populations of a flower-living yeast. Molecular Ecology 20, 4395-4407.