Obras en los Sotos de la Albolafia

Desde hace tiempo, quien más, quien menos..., todas las personas que se aproximan al río, nos quedamos desconcertados (hasta los turistas) por la cantidad y el significado de las obras que se están llevando a cabo en el Monumento Natural Sotos de la Albolafia.
Y eso que la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba se había comprometido en informar la Plataforma Por Un Río Vivo de las gestiones que se harían en el monumento natural.
  1. Puente de San Rafael. Hemos observado las obras de un gran colector de agua y un encauzamiento de dos tubos de menos diámetro que van a verter al río a través de un canal abierto forrado con piedras en proceso de realización actualmente. No sabemos qué ha pasado con el antiguo arco ubicado en la boca de salida de uno de los tubos pequeños.
    "Mezclando aguas". Izquierda: el tramo final del Arroyo del Moro que discurre a lo largo de la muralla (aguas limpias). Derecha: colector de aguas usadas, anteriormente "taponado" y con fugas. Donde había dos arroyitos, ahora solo hay uno.

    Canal de desagüe en construcción y que llegará hasta la orilla del Guadalquivir.

    Arco presente antes de las obras más o menos al nivel de la barandas amarillas de la foto anterior. Actualmente no sabemos qué ha pasado con él, nos preocupa que haya sido destruido. Incluso si no fuese un resto califal, esa  construcción contribuía a un paisaje singular y con mayor belleza y significado que lo que hoy día podemos contemplar en su lugar.
  2. Noria de la Albolafia y alrededores, se iniciaron las obras de acondicionamiento de la vegetación que tuvieron que ser paralizadas y las cuales desconocíamos. Corresponde a la continuación de las podas empezadas en primavera.
  3. Puente Romano. Se ha eliminado la isla de cantos rodados que había aguas arriba depositando dichos cantos pocos metros más abajo, al otro lado del puente.
    Las riadas depositan desde hace (probablemente) siglos limos y cantos rodados en los pilares aguas arriba del Puente Romano. De hecho, antes su remodelación, había una isla de carrizo donde se observaba el calamón y muchos paseriformes.
    ... Parece que es importante trasladar la isla de cantos rodados aguas arriba hacía aguas abajo del puente.
  4. Orilla del Guadalquivir con el Jardín Botánico. Acondicionamiento de la vía de paso paralela al río con una enorme anchura y podas poco delicadas de la vegetación. El resultado parece más una pista de tierra de gran anchura que un sendero peatonal.
    La pista de gran anchura y 500 metros de longitud ha fomentado el transito prohibido -pero no sancionado- de coches (pescadores en su mayoría).
    El potencial de las riberas para acondicionar paseos agradables es impresionante.