¡Han vuelto las charcas! ...

... Después de una año "en blanco", sin apenas agua, ni arroyos ni charcas. El año hidrológico 2011/2012 fue un año históricamente seco: casi no llovió una gota en Córdoba en 10 meses. Noticia de la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir).

El proyecto de las charcas tuvo un merecido reposo tal como permanecían los huevos de branquiópodos y los propios anfibios. Escondidos en sus "recobecos", estos organismos no lo pasaron tan mal como el resto de los vertebrados (nosotros incluidos).

En contraste las últimas lluvias de octubre e inicios de noviembre han sido impresionantes y han llenado charcas con bastante más antelación que los pasados años. Buena noticia, tendremos charcas durante todo el otoño e invierno. Los primeros anfibios en activo son las salamandras y los sapillos moteados, que se pueden ver con facilidad ahora mismo.

Laguna del Jinete, provincia de Córdoba, enero 2011

Recordaros que el propósito del proyecto es inventariar las charcas temporales (masas de agua no permanentes y no conectadas a arroyos) presentes en nuestro entorno. Si conoceis alguna avisadnos, por favor. Podeis visitar el mapa con las que tenemos identificadas hasta ahora en la sección de los "Mapas animados" (barra lateral derecha)