Tao en el Torcal

En esta reflexión del Tao Te King, se refleja la naturaleza del Torcal...
Nos reunimos el pasado sábado 20 de octubre para una excursión "diferente" en el Torcal de Antequera, en la cual hemos mezclado actividades de sensibilización sobre el entorno natural -geología, animales y plantas- con actividades físicas orientales y meditación (ejercicios muy sencillos que todo el mundo puede realizar).
La idea era sacar lo mejor del paisaje tan singular del Torcal y sentir como nos relacionamos con nuestro medio y nosotros mismos. El otoño es una bonita estación para realizar esta actividad. Organizamos la excursión con nuestra amiga Marta Muñoz del Centro Tao de Córdoba quién se encargo de dirigir las prácticas orientales.
Acabamos la excursión con un picnic en el lugar conocido como "el Tornillo".
Flor de Colchicum lusitanum, una liliácea de floración otoñal, pero que saca hojas junto con frutos en primavera. Esta peculiaridad dificulta enormemente la identificación de las especies por la necesidad de observar ambos caracteres. Se ven los 6 estambres que la diferencian de los Crocus (con 3)
El Chi-kung (o Qi Gong) es una gimnasia china suave que conecta nuestro cuerpo y mente con la naturaleza y su energía inspiradora. Alguna cabra montés contemplaba desde lo alto lo que estaba pasando en esa dolina (¡autentico!)

En el Tornillo, obra de arte natural, producto de la erosión por parte del agua en capas de caliza de diferente dureza. Los chinos dicen "Del agua, sale el dragón"...
Biarum sp, una peculiar flor de la familia de las Aráceas (como los Aros (Anthurium) y las Calas (Zantedeschia) de las floristerías). Es difícil identificar la especie. Comprobamos el olor fétido que desprende para atraer a los pocos insectos en activo en otoño y dedicados al consumo de caroñas.