Animales atropellados en la carretera

Iniciamos una nueva sección en el seguimiento de la fauna de nuestro entorno. Vamos a intentar sacar algún provecho de esos km de carreteras que muchos de nosotros recorremos casi a diario y en las que por desgracia encontramos con bastante frecuencia animales atropellados.


A través de una sencilla tabla, podemos ir recopilando las especies de animales que encontramos durante nuestros recorridos. Esto puede resultar útil para detectar posibles puntos negros para nuestra fauna y, entre otras cosas, conocer la distribución de las especies presentes en el territorio. Las fotografías de estos cadáveres también pueden resultar útiles para el estudio de algunas características difíciles de observar en campo como los detalles de las patas, del pelaje, el tamaño de alguna parte del animal entre otras cosas.

Os presentamos algunos resúmenes de un par de seguimientos realizados en la carretera nacional N-432 que atraviesa Córdoba y que une las poblaciones de Granada y Badajoz, concretamente los tramos comprendidos entre Córdoba y Fuente Obejuna, desde el km 266 al km 179 (total 87 km) y el tramo Córdoba Baena, desde el km 276 al km 337 (total 61 km).
  • En el primer tramo, se han detectado 11 especies diferentes y 3 no identificadas (finales de 2011 hasta marzo de 2012).
  • En el segundo tramo, se han detectado 12 especies distintas y 4 no identificadas (octubre de 2012).
Pinchando aquí os adjuntamos un modelo sencillo de tabla con el que podréis ir recopilando vuestros datos.