Las autoridades apoyan el plan de gestión...

... del Monumento Natural de Los Sotos de la Albolafia. La presentación del plan de gestión elaborado por la Delegación de Medio Ambiente ha reunido el pasado 7 de febrero de 2012 al Consejero de Medio Ambiente, el Delegado Provincial, los Concejales de Medio Ambiente y de Turismo, responsables de la Delegación de Medio Ambiente así como representantes de asociaciones vecinales y de la plataforma ciudadana Por Un Río Vivo.

Las autoridades apoyan al plan de gestión
El consejero destaco la singularidad y la importancia de un Monumento Natural urbano único y del que puede presumir la ciudad. También planteo una gestión que deja "la naturaleza trabajar", es decir respetando la dinámica natural del río.


Se presentaron a continuación las actuaciones por acometer en sus linea maestras, todas conocidas por parte de la Plataforma tras previas reuniones. Se insistio en dos puntos [que la Plataforma ha defendido]: la tarea prioritaria es la eliminación de las especies vegetales exóticas; la actuación se realizará de forma gradual (a lo largo de 3 años) y no de forma drástica.

Los dos Concejales presentes apoyaron el proyecto, si bien enfocando principalmente su intervención sobre la conservación y visibilidad del patrimonio edificado y el control de un crecimiento vegetal "salvaje". [Desde AEA El Bosque Animado, y la propia plataforma, defendemos la compatibilidad entre usos, la necesidad de conservar los molinos, siempre cuando se respeten y potencien los valores naturales del río].

Luego hubo intervenciones desde la sala. Del ornitólogo Federico Cabello, surgió una defensa de la avifauna y de los valores naturales de los Sotos, en contra de una visión muy moldeadora, excesivamente ajardinada, del espacio natural; En contra el arquitecto Juan Cuenca insisto en su visión de una vegetación -en suma- demasiado exuberante y hasta "artificial". Concluyó el profesor de Universidad Francisco Sánchez insistiendo sobre la necesidad de elegir y diseñar los Sotos que queremos y la necesidad de gestionar el espacio para potenciar el calamón y la garza cangrejera.

Respecto a presentaciones anteriores, la actuación hidrológica apenas se planteo; reflejandosé en la disminución del presupuesto anunciado (ahora 265.000 euros).