Escandalosas Nutrias en Córdoba...

... asombran a los cordobeses que no paran de preguntar por ellas en el Puente Romano. La sorpresa e incredulidad han dejado lugar a la atracción y curiosidad tras la publicación en blog (Río vivo, 22/12/2011) prensa (Diario Córdoba, 1/2/2012 y El Día 24/1/2012 y 6/2/2012), radio (entrevistas en la Ser y Canal Sur). Cuantiosos avistamientos de nutrias realizados desde finales de 2011 en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba han acercado la ciudadanía a nuestro río con la intención de conseguir ver a este encantador animal.

Es muy habitual observarla con una presa (Foto: Eduardo Corrales)
Testimonios como el siguiente han sido muy habituales. En muchas ocasiones se ha observado el animal durante 20 minutos, en solitario o en grupo...
(Foto: Antonio Pestana)
5-02-2012. Temprano me dirijo desde el Puente San Rafael hacia la Calahorra, realizando el censo mensual de aves; frente al Molino de San Antonio me encuentro con un compañero, nos saludamos y sin perder de vista el río me dice: ¡¡ La nutria, que está ahí junto a la garceta, ha asomado la cabeza!!
(Foto: Mariano Romero, tomada de la página de eltiempo)
Miramos con los prismáticos, efectivamente ahí está, medio oculta entre los restos de ramas acumulados en la orilla. Fue rápido, la vimos salir un par de veces más y la perdimos. Nos despedimos y cada uno tomó su camino.

(Foto: Mariano Romero, tomada de la página de eltiempo)
Seguí con mi censo y tras atravesar el Puente de Miraflores desde la alameda, vuelvo a ver a Antonio, mi compañero, que me hace un gesto con la mano para que vaya hacia ahí. Se ha congregado un pequeño grupo de vecinos y paseantes. Dos nutrias juguetean justo abajo, en la orilla, todos nos deleitamos con sus juegos. Continúan un rato y comienzan a nadar en dirección de la otra orilla. Es entonces cuando aparece una tercera cabeza, son tres nutrias nadando en fila india.
(Foto: Antonio Pestana)
Fue una suerte encontrarme con Antonio que llevaba su cámara de fotos y puedo dejar testimonio gráfico de las tres nutrias y hasta un vídeo donde salen en la orilla comiendo un pescado.
Se habla de hasta 5 individuos, uno bastante grande.

(Foto: Pablo Hermoso)

No perdamos la oportunidad de disfrutar de este espectáculo. Siempre que pasemos por el río echemos una mirada atenta, con suerte veremos a una de estas nutrias. ¡Suerte!
el barbo gitano (Luciobarbus scalteri) la presa más habitual de la nutria (Foto: Eduardo Corrales)