Medio Ambiente se ha reunido con la Plataforma Por un Río Vivo

... para trasladarle las líneas de actuación y recoger sus propuestas
Andalucía, 30 de noviembre de 2011 del Gabinete de prensa de la CMA

La Junta ultima con colectivos sociales un proyecto de restauración integral de los Sotos de la Albolafia para el año próximo

La Consejería de Medio Ambiente está ultimando junto a diversos colectivos vecinales y sociales de Córdoba un proyecto de actuación para la restauración integral de los Sotos de la Albolafia. Dicho proyecto estará finalizado en breve para que cuanto antes se pueda empezar su tramitación y pueda iniciarse el año próximo. El objetivo es acometer una profunda intervención en este espacio natural, que se llevará a cabo por fases, para preservar en las mejores condiciones sus valores medioambientales y socioculturales.

El delegado de Medio Ambiente en Córdoba, José Ignacio Expósito, junto a varios técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, se ha reunido con representantes de la Plataforma Por un Río Vivo, que aglutina a entidades como Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife, WWF-ADENA, la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado y la Asociación de Vecinos Guadalquivir. Se trata del último encuentro que desde esta Delegación se ha mantenido con colectivos para informales del proyecto y para recoger sus propuestas e incorporarlas al mismo.

El objetivo principal del proyecto es la restauración de los Sotos de la Albolafia a través de intervenciones sobre la vegetación existente de cara a una mayor biodiversidad en este espacio. De esta forma, se llevarán a cabo diversas líneas de actuación como la eliminación de especies exóticas tanto arbóreas como arbustivas, el manejo selvícola de las especies autóctonas y repoblaciones en la margen izquierda con especies de talla baja que permita la visualización de la margen derecha.

Además, también está contemplada la apertura de un canal en la margen derecha del río a la altura de la noria de la Albolafia para favorecer la circulación de agua, la conservación de edificaciones y la creación de cuadrillas para la limpieza periódica de este espacio natural.

Los Sotos de la Albolafia ocupan una superficie de 213.627 metros cuadrados en el tramo urbano del río Guadalquivir que transcurre entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael en Córdoba. Su rica biodiversidad hizo que fueran declarados Monumento Natural en 2001. Su vegetación es muy variada, constituida por tarajes, álamos, olmos y fresnos, entre los que crecen adelfas y zarzas. En las orillas, y sobre todo en los islotes existentes casi de forma permanente, dominan especies más típicamente acuáticas como eneas, juncos, esparganios y lirios de agua, que forman un denso manto vegetal que a veces impide ver tierra firme. Entre la mezcla de especies se observa una gran cantidad de especies alóctonas e invasoras como eucaliptos, acacias o plátanos, entre otras.

Además de gran variedad de vegetación, los Sotos de la Albolafia también cuentan con una rica fauna, tanto piscícola como sobre todo de avifauna. Este tramo de poco más de 650 metros de longitud concentra más de 120 especies. Entre las aves que albergan están algunas invernantes como el cormorán, la garza real, la gaviota reidora o la gaviota sombría. También se pueden ver aves estivales como el avetorillo, el martinete o el cernícalo primilla, aves de paso como el milano negro y aves sedentarias como el ánade real y la cigüeña blanca. Además, en esta zona ubicada en pleno casco urbano de Córdoba existe una colonia de garcillas bueyeras de unas 350 parejas, otras 60 parejas de matinetes y 5 de garceta común.