TALLER: La nutria, un carnívoro en expansión (27/1/2012)

Un día de invierno soleado en Málaga es una buena premisa para salir al campo y aprender sobre ríos y nutrias... Realizamos nuestro veterano taller sobre la ecología de la nutria en Coin.

La charla sobre nuestro protagonista, un momento intenso, muy agradable de escuchar y que fomenta la participación (Foto: Eduardo Corrales)
Luego llega el desayuno ecológico... en este caso, especialmente rico gracias a los productos locales.
La ecología de la nutria se estudia a través del examen sistemático de excrementos... Su aprendizaje es el objetivo del taller.

En el río Grande, encontramos rastros y huellas de nutria (no muchas, por el tiempo seco este invierno y una fuerte lluvia ¡el día anterior!) y observamos cigüeñas negras y garcetas grandes.
Analizar excrementos en el campo se hace provechoso después de la práctica en laboratorio
La guinda fue una -tardía pero excepcional- visita a un lugar de reproducción de salamandras que quedará en las memorias.


Agradecimientos: en primer lugar a la asociación Jara por dejarnos su sede de Coin para realizar el taller y invitarnos a tan delicioso desayuno ecológico; especialmente a Salvi Sánchez por coordinar el evento desde Jara. A Javier Ripoll por organizar la logística del taller con tanto entusiasmo como eficiencia. A Paco Blanco por su gran tarea divulgativa. Finalmente a todos los alumnos por su interés, participación y afán en encontrar rastros en el campo.