Reunión de la plataforma Por Un Río Vivo con la CHG

21 DE DICIEMBRE, ASISTEN:
Rafel Poyato, jefe del servicio de Actuaciones en Cauces de la CHG.
Paco Paños, A.V. La Axerquía.
Paco Martínez, A.V. Guadalquivir.
Guillermo Contreras, Ecologistas en Acción.

TEMA SEDIMENTOS depositados en el tramo del meandro. Rafael nos informa que han hecho estimaciones de en qué medida los sedimentos depositados afectan a capacidad de evacuación del río en el caso de crecidas y es inapreciable, pudiendo cifrarse en dos centímetros el efecto que tendrían estos sedimentos en subida del nivel de evacuación.
Informa que estas acumulaciones se producen donde el río “no trabaja” y forman parte de la dinámica habitual del río: limpia esos sedimentos cuando hay crecida y los vuelve a depositar después. La parte más conflictiva en este sentido es aguas abajo del puente de San Rafael, a la altura del Botánico. En esta zona el río es más estrecho y presenta menos pendiente.
Esta tremenda acumulación de sedimentos es consecuencia de las malas prácticas agrícolas, pero la CHG no tiene competencia en esto, sino la Consejería de Agricultura.
La Confederación quiere poner en marcha un proyecto piloto de control de la erosión (y busca financiación para ello en fondos Feder, Life,...) en Castro del Río, una zona muy afectada por la escorrentía. En esta zona se están viniendo abajo cerros enteros, dándose el caso de olivos enteros arrastrados por las escorrentías al faltarles suelo. A pesar de no ser competencia de la CHG, han hecho una inversión de 3 millones de euros en el río Guadajoz a su paso por Castro del Río. Este proyecto piloto para control de la erosión se está redactando conjuntamente con la UCO, la Universidad Politécnica de Madrid, el CSIC y la Consejería de Agricultura.
Rafael informa que la PAC incentiva o paga al propietario que hace agricultura sostenible y que prohíbe arar en pendientes pudiendo sancionar a los propietarios.
Rafael informa que la UCO tiene muchos estudios hechos sobre pérdida de suelo en zonas agrícolas. Las normas internacionales admiten una pérdida de suelo de unas 10 Toneladas por hectárea y año y en Córdoba se han detectado hasta ¡200 Toneladas! por hectárea y año.
Como este tema nos parece muy interesante para tratar en la plataforma le proponemos hacer algún encuentro sobre pérdida de suelo y actividades preventivas y acepta nuestra propuesta. Podrían participar la Confederación, la UCO, ASAJA,...


TEMA “CLOACAS”. Hay normativa que prohíbe que las aguas fecales y las pluviales vayan en una misma conducción y las nuevas urbanizaciones ya lo hacen así, pero en las conducciones antiguas en tramos urbanos es muy difícil exigir que se corrija este defecto.
Aún así, parece ser que la norma exige que los aliviaderos no viertan directamente a los ríos, sino que depuren antes, pero esto es muy difícil de exigir también. Sobre este tema, la Confederación se pondrá en contacto con el Ayuntamiento, que sería el órgano competente para resolver el problema, pero la Confederación podría incluso intervenir dando salida directa a las “cloacas” para evitar que, como pasa en el Molino de Martos o bajo el puente de San Rafael, causen molestias.

TEMA PODAS Y CLAREOS. La Confederación puede hacer un proyecto de podas y clareos en el arbolado tal y como nosotros solicitamos para evitar el efecto pantalla que provoca el crecimiento de la vegetación, bien con recursos ordinarios de mantenimiento de cauces o con recursos extraordinario si los hubiere (ya nos indica la situación de escasez de recursos).
Nos comenta que normalmente la Confederación no actúa en los cauces de los ríos grandes, pues éstos, al tener mucho caudal se regulan solos, y destinan sus recursos a los ríos pequeños. Ríos como el Guadalquivir requieren menos intervención, pero no obstante harán alguna intervención en la línea de lo solicitado por nosotros.

TEMA LIMPIEZA DE CAUCES. En cuanto a la limpieza de cauces, Rafael aclara que si se trata de residuos sólidos urbanos, son los ayuntamientos quienes deben retirarlos, según la normativa vigente.
Rafael nos deja claro que la Confederación no tiene obligación de limpiar los ríos. No hay ninguna norma que lo indique así y el propio Defensor del pueblo en su informe de 2009 lo reconoce así. Aunque parezca absurdo, no hay nadie obligado a limpiar los cauces de los ríos. La Confederación tiene competencias en los 100 metros de policía y tiene la potestad para limpiar, pero no la obligación.

OTROS TEMAS. La Confederación no tiene ningún proyecto en este momento en el río a su paso por la ciudad, sí que tiene proyectos de encauzamiento pero del puente de la autovía hacia arriba.

Plataforma Por un Río Vivo, 24 de diciembre de 2011