Encuentro anual de Andarríos 2011

El pasado día 17 de diciembre tuvo lugar en Baeza, Jaén (Complejo La Laguna, Puente del Obispo) el encuentro anual  de Andarríos 2011 donde se presentaron los resultados y conclusiones obtenidas en la V edición del Programa Andarríos 2011 y se celebraron los 5 años de voluntariado por la conservación de los ríos andaluces. Los bosqueteros no quisimos perdernos dicho acontecimiento y acudimos a la cita un año más.




Además de los agradecimientos a los allí presentes por parte del Delegado Provincial de Medio Ambiente y de la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baeza, tuvo lugar una interesante charla sobre “El inventario de espacios fluviales sobresalientes de Andalucía" que edita la Secretaría General de Agua y que se encuentra de libre acceso para su consulta en la web de la Junta de Andalucía. Como curiosidad destacar que para el caso concreto de Córdoba, según dicho informe, contamos con 13 Espacios Fluviales Sobresalientes (EFS) que corresponden a 269.65 km de la superficie lo que suponen un 18.10 % de toda Andalucía, y si comparamos con los porcentajes del resto de las provincias, observamos que Córdoba es la que posee mayor porcentaje, por lo que es un dato alentador y más si vemos que 2 de los trece EFS de Córdoba corresponden a tramos de Guadalquivir, uno a la altura de Villafranca-Alcolea y otro ubicado en los Sotos de la Albolafia.
Por otro lado comentar que los resultados obtenidos en la V edición del Programa Andarríos parecen levemente mejores en comparación con los obtenidos en años anteriores en cuanto a calidad de agua o impactos, sin embargo, empeoran en cuanto a la vegetación de ribera.
El Encuentro terminó con una mesa redonda en la que cuatro asociaciones (Asociación Vecinal Fuente la Reja, Asociación de Voluntariado Ambiental de Santa Fé-AUCA, Asociación para la Conservación Piscícola y Ecosistemas del Sur-ACPES, Club Deportivo de Pesca Carp Fishing Don Barbo y Club Deportivo de Pesca SEVILLANA de Jaén) contaron sus experiencias de intervención en ríos.

Antes de regresar a Córdoba quisimos aprovechar los últimos rayos de sol otoñal para disfrutar de un paraje natural llamado "Laguna Grande" próximo al lugar del encuentro y donde pudimos deleitarnos con la observación de un enorme dormidero de cormoranes y garcillas bueyeras y de la presencia de diversas especies de anátidas.
Ya por último, aprovecho para daros las GRACIAS a tod@s los que habéis participado del Programa Andarríos en estos 3 años que venimos participando y os animo a que no "perdamos la guardia" que aunque los resultados sean positivos siempre queda mucho por hacer y para ello esperamos poder seguir contando con tod@s vosotr@s y con tod@ aquel/aquella que quiera unirse a esta labor.




Irene de Gabriel
Coordinadora Programa Andarrios
A.E.A El Bosque Animado