Taller de huellas y rastros de mamíferos - Andújar (19/11/2011)

Una veintena de alumnos participaron al taller de huellas y rastros de mamíferos terrestres de Andújar, organizado en estrecha colaboración con el Parque Natural Sierra de Andújar el pasado 19 de noviembre de 2011. Manuel Moral, máximo experto en la materia, era el ponente y monitorizo la jornada de forma amena y clara.

  1. Empezamos con una charla exhaustiva en el Cercado del Ciprés (Andújar). Se repasaron todas las especies presentes en el parque y fue la ocasión de intercambiar información interesante entre todos.
  2. El tiempo nos acompaño y pudimos disfrutar de un agradable picnic bajo el sol.
  3. Para la salida de campo, nos guiaba José María Molina, el director del parque natural. Nos fuimos al sendero público del Santuario donde constatamos a simple vista el aumento significativo de la población de conejo en los últimos años. No paso mucho tiempo antes de avisar rastros de un gran carnívoro que campea en el área.
  4. Finalmente, con la llegada de la lluvia, concluimos la jornada en el centro de visitantes con el examen de la extensa colección de referencia del ponente.

Charla: teoría sobre las especies presentes en el parque natural

Campo: aprendiendo a observar los rastros
Laboratorio: examinando una colección de referencia muy completa
Las encuestas de evaluación de la actividad nos demostraron la buena aceptación de la actividad y que la jornada se quedo corta.

Agradecimientos: técnicos del parque natural por su fuerte apoyo para la realización de la jornada. En particular, José María Molina por guiar la salida y Manolo Morales por el apoyo logístico y la sesión de las fotografías.