Taller de huellas y rastros de mamíferos (17/12/2011 - Posadas)

Nos reunimos un buen grupo de cordobeses, malagueños e incluso un extremeño para esta nueva edición del taller de huellas y rastros de mamíferos terrestres de Sierra Morena en Posadas. Esta vez, prescindimos de la parte teórica y nos centramos en un taller "100% campo" para poner en práctica nuestras habilidades de rastreador y aprender en situación real. Visitamos 3 lugares en los alrededores de Posadas (cerca del P.N. Hornachuelos). Nuestro objetivo: observar el máximo de rastros de diversas especies, practicar muchas identificaciones y aprender como organizar un muestreo de mamíferos mediante la demostración de distintas metodologías.

La Sierrezuela de Posadas forma parte de las primeras estribaciones de Sierra Morena, contactando con la vega del Guadalquivir. Esta zona de borde crea un medio excelente para las poblaciones de conejo, así como a una buena diversidad de carnívoros. Pero su singularidad reside por albergar el mayor palmitar (Chamaerops humilis) de la provincia de Córdoba, estando mezclado entre pinos piñoneros y carrascos, acebuches, encinas y un rico matorral mediterráneo. La Sierrezuela de Posadas forma parte del LIC Guadiato – Bembézar, y desde el año 2000 unas de 400 hectáreas de este espacio fue declarado Parque Periurbano.

Cambuco en el arroyo Guadalvacajero. Es uno de los pocos ríos de Sierra Morena libre de grandes presas, lo que significa que es de los cauces mejor conservados de la Sierra de Hornachuelos, sin embargo la mayor parte de su recorrido discurre fuera de los límites del Parque Natural.

Río Guadalquivir y la desembocadura de los arroyos Guadalbaida, la Vega y Guadazueros. La biodiversidad que alberga este lugar tiene su explicación en el contacto existente entre el Guadalquivir y Sierra Morena mediante estos grandes arroyos, donde, además de fluir el agua transita una rica variedad de mamíferos. 

INVENTARIO

Lista de las 14 especies cuyos rastros hemos observados:

Insectívoros
  • Erizo (excremento, camino a lo largo de valla)
Carnívoros:
  • Zorro (huella, excremento, pelo)
  • Comadreja (huella)
  • Turón (excremento)
  • Nutria (huella, excremento)
  • Tejón (huella, excremento, pelo, rascadura)
  • Garduña (huella, excremento)
  • Gineta (huella, excremento)
  • Meloncillo (excremento, huella)
  • Gato montés (huella, excremento)
Artiodáctilos
  • Jabalí (excremento, pelo, rascadura)
  • Ciervo (excremento, pelo en excremento de zorro carroñero)Cabra doméstica
  • Oveja
Lagomorfos
  • Conejo (huella, cagarruteros, pelo, escarvadura)

MÉTODOS DE MUESTREO DE MAMÍFEROS
A continuación, una selección de fotos ilustra las distintas técnicas de campo utilizadas:
Conteo de excrementos (conejos, zorros, etc.)
Recolecta
de excrementos para análisis de la dieta y colección de referencia 
Búsqueda
de excrementos a lo largo de los carriles y veredas

Inspección
de vallas
Inspección
de microhábitats favorables al
marcaje
Estación de muestreo con marmolina y atrayente
Estación de muestreo con arena y atrayente
Moldes con escayola y recolecta directa del barro
Dibujo de huellas en acetato
Enlace para descargar la ficha de campo para muestreo de carnívoros


CURIOSIDADES Y DATOS DE INTERÉS

Abundancia de carnívoros. Quedo patente la riqueza de la comunidad de mamíferos carnívoros que vive en la Sierrezuela, uno de los mejores espacios naturales de la provincia de Córdoba para estos animales.

Carnívoros frugivoros: en la Sierrezuela, pudimos comprobar la presencia de frutos -en especial de palmitos (Chamaerops humilis)- en los excrementos de zorros, tejones y garduña. Quedaron demostradas la importancia de los mamíferos carnívoros como importantes dispersores de semillas en el monte mediterráneo así como la utilización del recurso alimenticio más abundante en el medio. Imagen y papel ecológico del zorro muy alejados de los tópicos.

Densidad de conejos: Se recuentan los cagarruteros a lo largo de los carriles. Pudimos comprobar como la mayor densidad de estos lagormorfos están donde existe un mosaico entre monte mediterráneo y pastizal del 40 – 60%, si bien su presencia se observa en todo el recorrido. Hacemos estimas de conejo mediante diversos tipos de muestreos, en uno de éstos, equiparando el número de cagarruteros y la densidad de conejos por hectárea (nosotros contamos unos unos 19 cagarruteros en el camino de la Sierrezuela); en otro (no realizado), equiparando los conejos avistados dentro de una banda determinada para calcular la densidad de conejos. Estas dos metodologías se usan en la actualidad en diversos proyectos de conservación.

Letrina de Gineta en un remolque de camión en el bosque de ribera, arrastrado por las crecidas del río: curioso hallazgo

Meloncillo en cañaveral: observamos los refugios de meloncillo para escapar al calor estival.

Para acabar, y tristemente, debemos señalar que en un solo día de campeo, pudimos observar 3 infracciones medioambientales: caza de ave protegida (picogordo hembra), trampeo de passeriformes y lazos para atrapar conejos en una valla. Estos hechos ponen de relieve que falta más control por parte de los agentes de medio ambiente en esta zona -especialmente el Guadalquivir- y que el colectivo de los cazadores tiene que ser más severo contra los furtivos si quieren mejorar su reputación.


Agradecimientos: Ayto de Posadas por su colaboración; Elena, Victor y Juan Carlos por apuntar los datos; todos los asistentes por su buena participación.