Ecojornada Viernes 4 de noviembre

El pasado 4 de noviembre, organizamos la primera "Ecojornada en tu barrio", en el Centro Cívico Poniente Sur (Córdoba) en el marco de su programa de participación ciudadana. Se trata de una actividad medioambiental destinada al público general y a los vecinos. Dinamizaba la actividad Rocío Sosa, monitora de educación ambiental. La tarde comenzó con "Recicl´Arte", un taller de re-utilización con materiales que irían a parar a la basura. Realizamos varios tipos de portavelas/ceniceros con latas de aluminio, monederos con tetrabriks y pulseras con anillas de latas. Sirvió para enseñar como materiales de desecho permiten elaborar pequeñas obras de arte.


La siguiente actividad fue una charla sobre el proyecto de la asociación "Lechugas Urbanas", que fomenta el uso de mini-huertos (o maceto-huertos) localizados en balcones y terrazas de nuestras ciudades. Con algo de espacio (en ocasiones mínimo), un poco de material y ganas de aprender, puedes montar tu propio huerto en el balcón de tu casa y disfrutar de cosecha propia. Lechugas Urbanas consiste en formar una red de maceto-hortelanos, que sirva para intercambiar experiencias e ideas y así enriquecer sus huertos. Tras la charla, los participantes hablaron con pasión de sus experiencias personales y se llevaron ideas a casa.



La última actividad fue una dinámica sobre la problemática ambiental en el barrio. Detectamos que los problemas que más preocupaban a la gente fueron el ruido (del que a veces no somos conscientes) y la separación de la basura (que no se hace correctamente). Otros problemas que salieron a la luz fueron los molestos excrementos de los perros (que aún hay personas que no recogen), la contaminación por el exceso de coches, las pocas zonas verdes que hay en el barrio y el gasto energético de algunos comercios que dejan las luces encendidas por la noche.

Para poner fin a la Ecojornada se obsequió con una planta (tomillo, romero o mirto) a cada asistente para que comenzase su huerto urbano. Estos arbustos provenían del vivero del centro educativo APROSUB, donde los alumnos mantienen un pequeño vivero de arbustos mediterráneos del que se encargan con mucho cariño. Esta colaboración nos produce una especial satisfacción al poder compartir y enriquecer experiencias a través de la red de personas que se ha creado en torno a los proyectos medioambientales.

Tomando en cuenta varias circunstancias desfavorables para la organización del evento (en particular la meteorológica, con lluvias intensas), fue un éxito contar con la participación de 13 personas, todos vecino/as del barrio. Para la inmensa mayoría fue la primera vez que participaban en una actividad de nuestra asociación.

Agradecimientos: a Javier Falcón (APROSUB) y a sus alumnos por colaborar en el desarrollo de la Eco-jornada; al programa de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba por financiar la actividad y poner a disposición las instalaciones del centro cívico.