1er taller de Peces continentales de Andalucía

El pasado 12 de noviembre el Bosque Animado realizó su primer taller sobre peces continentales de Andalucía en las instalaciones de uso público del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén). La docencia del taller fue impartida por Francisco Blanco, buen conocedor de la ictiofauna continental ibérica e involucrado en su estudio y conservación desde hace más de 10 años.


Durante la realización del taller se dieron a conocer aspectos claves sobre el estado de conservación de los peces continentales, las amenazas que sufren, así como las técnicas de muestreo comúnmente empleadas en los estudios sobre ictiología continental. Además, se realizó una sesión de fotoidentificación de especies donde se presentaron 24 de las 37 especies citadas en Andalucía. En esta sesión se pudo en evidencia la dificultad de identificación que presentan algunas especies de peces, en especial ciertas especies de pequeño-mediano tamaño pertenecientes a la familia de los ciprínidos.

Por la tarde se realizó una salida de campo para la observación de especies in situ, visitando para ello un tramo del Jándula, un río famoso por albergar dos especies endémicas y restringidas como son la bogardilla (Iberocypris palaciosi ) y la pardilla oretana (Iberochondrostoma oretanum). Mediante mangas y salabres se capturaron algunos individuos de varias especies como colmillejas (Cobitis paludica), gambusias (Gambusia holbrooki) y pez sol (Lepomis gibbosus). Los participantes del taller tuvieron, además, la oportunidad de conocer cómo se emplean y colocan ciertas artes de pesca ampliamente utilizadas en los estudios de ictiología; las nasas holandesas, así como su funcionamiento de captura.

Por último, al final de la tarde, los participantes realizaron una actividad de autoevaluación mediante el empleo de imágenes proyectadas y las fichas de identificación. Esta actividad, que requiere un pequeño esfuerzo personal por parte de los participantes, es muy adecuada para fijar los conocimientos que pudieron adquirir durante la realización del taller. Y así quedo patente todo lo aprendido a pesar de ciertas dificultades.

Aprovechamos un día soleado y un muy buen compañerismo entre los asistentes para pasar un gran día de historia natural andaluza.

Desde El Bosque Animado queremos dar las gracias al personal del Parque Natural Sierra de Andújar, especialmente a José María Molina y a Manuel Morales por su enorme ayuda y disposición en todo momento, y, por supuesto, a todos los participantes del taller, por el excelente entusiasmo mostrado durante la realización del mismo.