Taller de Fauna Auxiliar

Del 3 al 7 de octubre 2011, A.E.A. El Bosque Animado realizó la docencia del taller de "Fauna Auxiliar en producción ecológica" (20 horas), organizado por el C.A.A.E. en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para la asociación Promape, un grupo de pequeños productores manchegos de pistacho (Pistacia vera), un "frutal" poco cultivado en España. Este grupo se organiza en Asociación para la difusión de la importancia del pistacho como cultivo alternativo y novedoso, y en Cooperativa dedicada a la explotación de sus parcelas, estando muy interesado por el medio ambiente y el cultivo de la tierra.

La fauna auxiliar, objeto del curso, está formada por las especies silvestres que nos aportan un beneficio, en el caso de la agricultura llevan a cabo los siguientes servicios: regulación de las plagas, polinización y reciclaje de la materia orgánica. Conocerla para favorecerlasnos permite sacar máximo provecho de nuestro entorno, respetando sus valores naturales y el medio ambiente.

El taller alternó partes teóricas con las partes prácticas. Los objetivos planteados fueron los siguientes: dar a conocer la entomología de una forma sencilla; enseñar a identificar los principales grupos (ordenes y sub-ordenes) de insectos (adultos y larvas) con el uso de claves de identificación; enseñar a reconocer los principales grupos de fauna auxiliar: su morfología y ciclo de vida; revisar los grandes grupos de vertebrados, en especial los útiles como las aves insectívoras; plantear manejos concretos que favorecen la fauna auxiliar; dar a conocer el valor de la biodiversidad de los sistemas agrícolas tradicionales. Todo ello en 4 sesiones de 4 horas de duración.


 
Finalmente una visita de campo permitió comprobar la realidad de estos principios. Esta parte fue especialmente atractiva por situarse en una ZEPA de aves esteparias, que nos brindó la posibilidad de observar muy bien avutardas y lagunas temporales impresionantes. El terreno de Félix era todo un ejemplo de
Lampides boeticus (Foto: Paco Moreno)
interpretación ecológica, con lindes silvestres y en curso de restauración, muy favorables a la fauna auxiliar. Fue impresionante observar -en esta época y lugar- la diversidad de mariposas que acudían a los romeros en floración así como una preciosa agalla del pulgón Baizongia pistaciae que da nombre popular al Pistacia terebinthus: la cornicabra que sirve como base para injertar los pistacheros.