Expansión de Trithemys kirbyi

Hemos aparecido en la Quercus de septiembre 2011 para relatar la presencia de una libélula recién llegada de África con observaciones del 2010. Este año, hemos sabido por varias fuentes que Trithemys kirbyi sigue su expansión hacía el norte... la pregunta del millón es saber cuanto tiempo le faltara para cruzar los Pirineos.

A continuación, ponemos el recorte, así como fotos de especies similares y finalmente otra de la hembra de Trithemys kirbyi.

Nota en Quercus (Foto: Javier Ripoll)
Crocothemys erythraea, macho (Foto: Francisco Bustamante)

Crocothemys erythraea se parece bastante a T. kirbyi, pero si comparamos con la foto del amigo Ripoll de la Quercus, comprobaremos como Crocothemys tiene un pterostigma (="mancha en ala", es la celda marón que hay al apíce del ala) muy largo y característico de la especie. Además Crocothemys tiene el abdomen bastante robusto. También resaltar otro carácter observable en el campo a distancia: el color rojo-anaranjado del abdomen de Trithemys mientras tiene un rojo más intenso en Crocothemys.

Sympetrum fonscolombii, macho (Foto: Alberto Hurtado Hernández)
Tampoco hay que confundirse con otra libélula muy común, Sympetrum fonscolombii, una de las pocas especies con mancha amarilla en la base del ala. En T. kirbyi esta mancha esta bastante más desarrollada. Otro criterio es el diseño inconfundible del pterostigma (la estructura al ápice del ala) de S.fonscolombii que forma una especie de signo "igual". 

Hembra de Trithemys kirbyi (Foto: Francisco Vázquez http://floravasculardeandalucia.blogspot.com/)