Colaboración ...

Ya comentamos el caso de la grulla "Aino" en una entrada previa de este blog, y seguimos con una observación realizada en la laguna de Las Quemadillas a inicios de julio. Durante una semana, observamos una espátula anillada, junto a un grupito de 4 individuo más. Gracias a los códigos de color de las anillas presentes en sus patas, que son auténticos DNIs, pudimos acceder a toda su información conocida. En esta imagen, en ingles, viene el histórico de vida del animal que observamos.



En resumidas cuentas: la espátula nació en Holanda en 2007, donde paso 4 meses antes de moverse hacía paradero desconocido. Reapareció al sur de la península ibérica en otoño 2009. Durante 2 años, se perdió de nuevo su pista, probablemente por desplazarse a algún húmedal costero africano como el Djouj en Senegal, hasta hacerse adulta. Y ahora, durante el verano 2011, vuelve a aparecer en el sur de la península ibérica. Pronto, sabremos si vuelve a su colonia natal para reproducirse, o bien se queda en Andalucía, o quizás, vuelve a desaparecer...

Fuente: static.howstuffworks.com


En la página web del Programa de conservación de la Espátula de la Consejería de Medio Ambiente, podéis encontrar bastante información sobre la especie, así como una copia pdf del monográfico editado en 2009.