Iniciación a la identificación de las libélulas (16-17 de julio 2011)

Nos reunimos en Siles (Jaén), en medio de la Sierra de Segura,  un pequeño grupo animado en aprender a identificar y conocer las libélulas ibéricas. La dinámica del taller fue muy similar a las ediciones anteriores que podéis encontrar en este mismo blog. 

El verano, el buen quehacer de los participantes, la colaboración de las libélulas en el campo y el especial encanto del "Sequero" permitieron un ambiente muy relajado y propicio al aprendizaje. Las sesiones de laboratorio fueron intensas y provechosas, cada uno pudo bucear en la colección de referencia y comprobar los criterios morfológicos diagnósticos. Y como no podía ser de otra forma, observamos una buena muestra de odonatos en el arroyo de Morles y la laguna de Orcera (La Hueta).
Laguna de Orcera, pequeño hábitat "norteño" perdido en el Mediterráneo español

En la visita al río Tus, de preparación al taller, fue muy interesante observar las 3 especies de Calopteryx volando en el mismo tramo.
Calopteryx virgo, macho (J. Ripoll)




Agradecimientos: al Ayuntamiento de Siles por prestar sus instalaciones; a Gregoria del Centro de Visitantes "El Sequero" por su entrañable hospitalidad; a Mabel la "Bosquetera-móvil" y a todos los participantes que contribuyeron al buen ambiente.