Quedada "animada" sobre Branquiópodos

Quedamos el pasado 2 de abril en La Carlota para observar esos crustáceos que nos llaman tanto la atención en la asociación. El objetivo era dar una oportunidad a los vecinos de conocer sus charcas desde una nueva perspectiva y difundir información más técnica entre l@s soci@s y voluntari@s animad@s. Tras una visita previa al ayuntamiento, nos reunimos un día primaveral.

Comenzamos en la Laguna de Pichi, quizás la charca más importante de la provincia para los branquiópodos, pero el agua tenía una capa de aceite y no observamos apenas nada.

Laguna de Pichi, rodeada de eucaliptos y localizada en un polígono industrial

La actividad fue trasladada a la Laguna grande del Arrecife, una preciosa laguna temporal cuyo suelo pertenece a un vecino del pueblo. Nos informó que los agricultores de la zona quieren desecar la laguna, pero que él se niega a ello, ya que valora este enclave y las especies presentes, sobre todo la avifauna.
Laguna grande del Arrecife, se conserva gracias al compromiso de su dueño 

También hubo una explicación sobre los distintos grupos de branquiópodos que se pueden encontrar en la provincia y se observaron muestras para aprender a identificarlos. Además de branquiópodos se observaron otros tipos de animales acuáticos como aves, insectos y anfibios.
Aprendiendo a conocer e identificar los branquiópodos

Finalmente, se explico el proyecto de estudio y conservación de charcas temporales que llevamos a cabo desde la asociación. En 2011, fue financiado en parte gracias a la subvención de Medio Ambiente de la Diputación.

Asistieron 8 personas de Córdoba y Huelva, algunos, verdaderos amantes de los branquiópodos... disfrutaron viendo de cerca las muestras que llevamos. Echamos una buena mañana charquera.

(Rocío Sosa y Florent Prunier)