El Alcornoque y el corcho

Coincidiendo con el año internacional de los bosques, desde Silvico queremos hacer un pequeño homenaje a este árbol mediterráneo tan emblemático.

Foto: Dehesa de Alcornoque. (Wikipedia)  


El corcho es un elemento natural que proviene de la corteza del Alcornoque (Quercus suber).
La producción mundial es de unas 340.000 toneladas, de las cuales Portugal produce un 52%, España un 32% e Italia un 6%. (Wikipedia)

El tapón de corcho es también "una especie en peligro de extinción" pues su utilización está siendo sustituida por otro tipo de tapones de origen sintético. El abandono del tapón de corcho repercute en las economías rurales que en algunos casos abandonan la gestión de los bosques para su obtención.

La conservación de los bosques de alcornoques resulta importante por varios motivos, de los cuales destacamos los siguientes:
  • la riqueza de flora y fauna
  • la continuidad de profesiones tradicionales (saca del corcho)
  • ejemplo de compatibilidad de uso de un recurso y mantenimiento de la biodiversidad
  • estabilización de poblaciones humanas en el medio rural por su importancia económica
Así que... a partir de ahora, las botellas que sean con tapón de corcho y luego dale una segunda oportunidad en forma de alfombra o de otro objeto que se te ocurra: usa tu imaginación¡¡¡


Foto: Alfombra de baño de 80 x 50 cm realizada con 374 tapones de corcho. Para conocer los detalles de realización pincha en el blog de Silvico.


Algunos enlaces de interés:

Campaña WWF
Documento WWF Corcho
Club NH Hoteles Sostenibles-Corcho