Finalización temporada 2011

Con la llegada de la primavera a mediados de marzo, finalizamos nuestra búsqueda de grandes branquiópodos en las charcas cordobesas por este año. En 2011, hemos avanzado muchísimo en el proyecto con el muestreo de más de 130 charcas, localizadas sobre todo en Los Pedroches y el Alto Guadiato, pero también las lagunas del Sur de Córdoba. Pudimos observar 7 especies de grandes branquiópodos, más de 30 de coleópteros acuáticos, casi 20 de chinches acuáticos y algunas libélulas.

A finales de marzo: muchos invertebrados y anfibios, pero pocos branquiópodos...

Os animamos a consultar los mapas de charcas temporales de la provincia y buscar cerca de vuestro domicilio las charcas que no conocemos. 

Para realizar esta campaña, contamos con el apoyo de la Diputación de Córdoba a través de su subvención de medio ambiente (convocatoria 2010). Aprovechamos para agradecer de nuevo todos los amigos que nos han proporcionado información sobre charcas, en especial Ricardo Reques, Juan A. Barnestein, Juan Manuel Delgado, Juan Pablo González de la Vega, Marían Martínez y Manuel Moral. Agradecer el Patronato de la Reserva Natural Lagunas del Sur de Córdoba por autorizar el muestreo.

(Florent Prunier y Rocío Sosa)