El Guadlaquivir, un pequeño mar


Sí, este fin de semana hemos podido ver cientos de gaviotas en las aguas del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, concretamente entre el Puente de Miraflores y el Molino de Martos y también aguas abajo entre el Puente de Andalucía y Casillas. Los bandos compuestos por unas 150 gaviotas el primero y unas 500 el segundo, estaban formado por ejemplares de Gaviota sombría (Larus fuscus), en su mayoría jóvenes pero también algunos adultos en plumaje nupcial destacando el blanco algodonoso de sus cabezas y los picos intensamente amarillos.
Llevaban días sobrevolando por la ciudad y su griterio esporádico fue el que captó nuestra atención. Hoy durante el censo mensual de aves que realizamos en la ciudad las hemos podido observar y fotografiar.

Estas aves estan ahora preparándose para su migración prenupcial al norte de Europa, aprovechemos para disfrutar de ellas ahora que las tenemos en el el río, en pleno centro de la ciudad. Su algarabía nos transportará por unos instantes a la costas, casi podremos imaginarnos el rumor del mar.